Actualidad
Ferias/Congresos

Alierta insta al Gobierno a aplicar medidas urgentes para fomentar la innovación

El presidente de Telefónica lo tiene muy claro. Durante su intervención en la presentación inaugural del Mobile World Congress, que tiene lugar hasta el próximo jueves en Barcelona, César Alierta ha recordado que los planes de recuperación económica de los gobiernos no deben subestimar al sector de las telecomunicaciones.

“El sector de las telecomunicaciones tiene un efecto multiplicador en la economía y es uno de los que más contribuyen al crecimiento del Producto Interior Bruto y la generación de empleo”. Con estas palabras ha recordado Alierta el papel que el sector debe desempeñar en el presente y futuro de la economía. Por ello, el presidente de Telefónica ha hecho un llamamiento a los sectores público y privado “para que apliquen medidas urgentes y trabajen juntos, con un nuevo espíritu de colaboración encaminado a incentivar la inversión y a fomentar la innovación”. Además, Alierta recalcó que no es necesario contar con fondos públicos, sino aplicar las medidas necesarias para establecer un marco regulatorio “apropiado, estable y predecible”, que aporte seguridad y genere confianza.

En este sentido, el presidente de la operadora explicó que los actuales planes de recuperación de los gobiernos no deben subestimar al sector de las telecomunicaciones, que “hoy por hoy, ejerce el mayor impacto sobre la economía en su conjunto”. Las políticas fiscales más clásicas “se han originado en un contexto histórico anterior a la era digital, por lo que deben actualizarse y, así, contemplar los beneficios de invertir en la Sociedad de la Información”, explicó.

 

Un sector en crecimiento

Alierta recordó que la industria de las telecomunicaciones es de los pocos sectores que han crecido de forma sostenible en los últimos años y que “sigue creciendo, a pesar de la crisis”. Así, el conjunto del sector TIC mantiene unas expectativas de crecimiento de un 4,8% para el cierre de 2008 y, dentro del sector destaca, en particular, el crecimiento atribuible a las telecomunicaciones, que se sitúa por encima de esta cifra.

De cara al futuro, el directivo explicó que las dos áreas con mayor potencial de crecimiento del sector son los niveles de penetración y el uso. Así por ejemplo, aunque el aumento del número de accesos en los últimos años “ha sido espectacular, todavía queda mucho recorrido, especialmente en países emergentes, entre los que destaca Latinoamérica, una región que presenta tasas de crecimiento medio anual por accesos del 21% en el período de 2003-2007, “las mayores del mundo”.

 

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break