Alicante se acerca a sus ciudadanos vía TIC

Su Concejalía de Modernización trabaja en la implantación de servicios de e-administración

El emplazamiento de Alicante, en un área de convergencia de caminos naturales ubicada frente al mar, ha convertido a esta ciudad en lugar de encuentro de numerosas civilizaciones a lo largo de su historia. Su desarrollo y, sobre todo, el impulso de su ayuntamiento a todo lo que tiene que ver con la Administración Electrónica sitúan a este municipio a la cabeza de su comunidad. Uno de los datos que da idea de la importancia que para el Ayuntamiento de Alicante tiene todo lo que se refiere a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) es la creación de la concejalía de modernización de estructuras municipales, al frente de la cual se encuentra Mª José Rico. Ésta está inmersa actualmente en la implantación de servicios de Administración Electrónica y de la oficina de atención integral al ciudadano, y se centra en la difusión de nuevas tecnologías y en la alfabetización digital. “Con la puesta en marcha de todos estos proyectos, la concejalía de modernización pretende acercar el ayuntamiento a los ciudadanos, ofrecer un servicio 24x7 por cualquier canal existente, y fomentar el conocimiento y el uso de las nuevas tecnologías entre la población de Alicante –señala Mª José Rico–. De todos los proyectos realizados por esta concejalía, los más importantes han sido la implantación de infraestructuras TIC, los sistemas de información municipal y el desarrollo del portal del ayuntamiento”. Modernización del consistorio El primer paso para conseguir la total integración de la Administración Electrónica entre los ciudadanos es contar con una plataforma hardware en el propio ayuntamiento que soporte toda la operativa diaria y los nuevos servicios. “La plataforma hardware con la que contamos está formada por servidores Linux RHES y Windows Server 2003 de Microsoft. En cuanto a puestos de usuario, existe un parque de más de 1.500 PC con Windows XP Profesional SP1”, explica Mª José Rico. Los servidores se encuentran ubicados en los dos CPDs (centros de proceso de datos) de que dispone el ayuntamiento con objeto de proporcionar protección ante desastres. El servidor central de bases de datos se basa en Linux sobre Itanium con Oracle 10g, con un servidor en standby en el CPD alternativo. A los servicios considerados esenciales se les provee de almacenamiento desde una SAN extendida formada por dos sistemas EMC CX500, cada uno en un CPD, de forma que la información de estos servicios se encuentra replicada en dos ubicaciones diferentes. Existe un total de 25 edificios unidos con Gigabit Ethernet sobre una infraestructura de propiedad municipal, y 93 dependencias unidas a la red municipal por medio de GigADSL de Telefónica. Presencia en Internet y firma digital El Ayuntamiento de Alicante está presente desde 1997 en Internet, cuando desarrolló la primera versión del portal municipal. En la actualidad, éste es una web interactiva que engloba tanto páginas con información estática, como otras con un alto grado de interacción con los ciudadanos para la realización de trámites administrativos. Los servicios más destacables son aquellos que permiten la realización de ciertos trámites on-line, como la obtención y pago de recibos de tributos municipales y tasas de presentación en oposiciones, solicitudes de informes de empadronamiento y de deudas tributarias, y la posibilidad de inscripción en cursos y actividades y consulta de oposiciones municipales. En mayo de este año se implantó la Carpeta Ciudadana, primer proyecto que utiliza la firma digital para el acceso del ciudadano a ciertos servicios. En estos momentos, el ciudadano se identifica mediante el certificado digital de la Generalitat Valenciana para poder consultar información detallada sobre sus tributos municipales, descargar y pagar recibos y consultar sus datos de empadronamiento en la ciudad. También dispone de dos servicios que utilizan la firma digital, orientados a compañías de seguros y a juzgados de la ciudad de Alicante para que puedan acceder a información municipal sobre atestados y citaciones a agentes de la policía local. “El principal beneficio que obtiene el ciudadano es la posibilidad de realizar trámites administrativos on-line, sin necesidad de moverse de su casa”, afirma Mª José Rico. En cuanto a lo proyectos de innovación para el portal, Rico asegura que su objetivo es “seguir avanzando en la utilización de la firma digital para el acceso de los ciudadanos y organismos a servicios de tramitación electrónica, ampliando los que ofrece actualmente la Carpeta Ciudadana, así como la implantación de un servicio 010 de atención integral ciudadana, y seguir trabajando en la línea de mejora de la accesibilidad de todos los contenidos del portal”. Intranet municipal Otro paso dado por el ayuntamiento en su camino por alcanzar la plena integración de los ciudadanos en la Sociedad del Conocimiento ha sido la creación, en el año 2001, de la intranet municipal. Ésta se compone básicamente de un portal orientado a los empleados públicos, constituyendo una herramienta que facilita la información y la gestión de éstos, lo que mejora la eficiencia de la corporación. “La intranet tiene como objetivo que el empleado esté informado de todas aquellas cuestiones que son de su interés, relacionadas con temas de recursos humanos, ayudas sociales, becas, formación, información sindical y acceso al sistema de control de presencia”, comenta Mª José Rico. También permite la utilización de las aplicaciones utilizadas para el mantenimiento de muchas de las informaciones que se muestran en la web municipal. En palabras de la máxima responsable de la concejalía de modernización de estructuras municipales: “Tenemos como punto de referencia ofrecer una alta disponibilidad de servicios, con una velocidad de respuesta adecuada en función de las demandas de información de forma segura y con un alto nivel de calidad”. Por último, como proyectos de futuro, se está estudiando la posibilidad de permitir el acceso de los empleados a la intranet y a sus cuentas de correo municipales desde su propia casa, a través de Internet. Ubicación: al sur de la Comunidad Valenciana Superficie: 201,27 Kms2 Población total: 321.000 habitantes Sitio web municipal: www.alicante.es Actividad: turismo y servicios

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