Alianza IBM/Bay/3Com
Tres de las principales compañías de comunicaciones acaban de anunciar una alianza. IBM, 3Com y Bay Networks han decidido unir sus fuerzas para contrarrestar el creciente poder de Cisco Systems en los mercados de conmutación y encaminamiento. Así, en el marco de lo que se ha bautizado como la Network Interoperabilty Alliance, han tomado como misión estratégica ayudar a los usuarios a integrar Fast Ethernet, ATM y otros equipamientos de diferentes fabricantes en sus redes de empresa.
A finales de año, por ejemplo la Alianza espera integrar sus LANs virtuales estableciendo test de interoperatividad. Tácticamente, la Alianza es vista por los analistas del mercado como una manera de combatir la fuerza de Cisco, que se ha establecido en los mercados de interconectividad como un elemento dominante. Cisco no ha sido, de hecho, invitado a unirse al grupo y cuenta en la actualidad con una cuota del 70 por ciento del mercado de encaminadores y con un 50 por ciento del mercado de conmutación Ethernet.
Los analistas del mercado, por su parte, advierten que la Alianza debe centrarse en los requerimientos de la industria y no en coombatir a Cisco. Por otra parte, la importancia de Cisco en estos mercados, disminuye la de la alianza.