¿Alguien puede ayudarme?
El problema de encontrar personal cualificado en comunicaciones móviles
Las tecnologías inalámbricas han llegado ya, y han empezado a ser adoptadas en casi todos los sectores: fabricación, asistencia médica y sanitaria, telecomunicaciones, ventas, distribución, etc. Y, al continuar infiltrando estas tecnologías la vida y los negocios diarios, la demanda de profesionales de TI preparados para desarrollar e implementar aplicaciones y dispositivos está aumentando también.
Para hacer frente a la demanda, muchas empresas han optado por formar a sus profesionales actuales e en una variedad de tecnologías como las relacionadas con Java, incluyendo Enterprise Java Beans; XML; y aplicaciones específicas como mensajería instantánea, Wireless Application Protocol y Wireless Markup Language. Mantenerse al día en las nuevas tecnologías, como las que se utilizan en el sector de las comunicaciones móviles, es crucial, no sólo en tiempos de boom, sino también en periodos de recesión económica. Ahora bien, el problema parece ser cómo encontrar a los candidatos idóneos, y, para eso, parece que los métodos más efectivos son Internet y el boca-a-boca. Otros sistemas para reclutar personal cualificado en esta área pueden ser las ofertas directas de puestos de trabajo a través de grupos de usuarios, sitios Web especializados y revistas profesionales; así como el recurso a head hunters especializados en esta área.
Una ralentización temporal
El sector de las comunicaciones móviles no es inmune a la recesión económica, y ha sufrido bastante dificultades durante el año pasado. Gigantes de las telecomunicaciones como Motorola o Nokia se han enfrentado a ventas decepcionantes y a descensos en el precio de las acciones. Aunque la mayor parte de las consultoras prevé una demanda creciente de este tipo de tecnologías de acceso móvil a redes corporativas por parte de los clientes y, subsiguientemente, el desarrollo continuado de dispositivos inalámbricos y la necesidad de profesionales TI para trabajar en esa área, lo cierto es que en la actualidad estamos asistiendo a la circunstancia de que, a causa de la recesión económica, los profesionales de TI y de telecomunicaciones de todo tipo se encuentran en una situación de “esperar-y-ver”. La cantidad de personas necesarias hoy es inferior a la de hace un año, y las compañías se muestran mucho más selectivas en sus procesos de contratación.
Aunque la demanda de experiencia en tecnologías móviles está aumentando, la contratación de personal ha disminuido aproximadamente un 20% a nivel mundial a causa de la recesión económica. A pesar de descenso temporal, el segmento de las comunicaciones móviles continúa siendo un sector en rápido crecimiento. Analistas de la firma Gartner Group pronostican que habrá 800 millones de usuarios de comunicaciones móviles en el año 2004 en todo el mundo. Y aunque la demanda de experiencia y conocimientos sobre tecnologías de telecomunicaciones móviles podría haber disminuido temporalmente, se prevé que aumentará durante los próximos 18 a 24 meses, según la consultora Meta Group. Para esta firma de investigación de mercado, es muy probable que en el próximo año se produzca un aumento extraordinario del interés de las empresas por contratar personas con experiencia en comunicaciones móviles para proyectos y para ampliaciones de aplicaciones. En otras palabras; la situación será aún peor para aquellas empresas que pretendan iniciar proyectos de acceso móvil a redes corporativas y no tengan el personal o el apoyo externo necesario.
Una escasez de profesionales TI con experiencia específica en el desarrollo de comunicaciones móviles significa que los directores de recursos humanos están buscando personas con una fuerte base tecnológica y con experiencia y conocimientos comerciales. Además, buscan candidatos que tengan la capacidad y la disposición de aprender nuevas tecnologías rápidamente.
En lugar de ejercer un impacto negativo, la ralentización de la economía ha ayudado a algunas empresas a encontrar personas con mejores conocimientos y talento, en el sentido de que hay en el mercado más profesionales TI disponibles con conocimientos más sólidos y fuertes que los que había hace uno o dos años. Como consecuencia de la desaparición de numerosas compañías punto.com, los recursos y el talento de Tecnologías de la Información disponible en el mercado es mucho más abundantes que lo han sido durante muchos años.
Crear aplicaciones utilizando tecnología móvil requiere los mismos conocimientos y capacidades que son necesarios para cualquier actividad de desarrollo de aplicaciones. Lo que es diferente es que la presentación al usuario resulta más difícil. Para trabajar en el desarrollo de aplicaciones móviles se necesita como mínimo poseer buenos conocimientos en diseño y presentación, así como una buena base en lenguaje HTML básico. En muchos casos, el soporte externo y la colaboración de partners especializados pueden ayudan a mantener al personal interno del departamento informático a la altura de las tecnologías de acceso móvil más recientes.