Algete salta al siglo XXI

- Acomete un proyecto completo de renovación TIC con ICA y Cisco Systems
- Su red WiFi gratuita para el ciudadano cubre todo el casco urbano

Algete es un buen ejemplo de la situación que sufren día a día muchos de los ayuntamientos de España. Su falta de recursos, no sólo económicos sino de personal, les obligan a vivir anclados en la informática del pasado mientras se enfrentan a las necesidades del presente. David Erguido, primer teniente de alcalde y concejal de Nuevas Tecnologías, aún tiene fresco –hace menos de un año-, “cuando teníamos que trasladar los discos duros con las diferentes bases de datos de un edificio municipal a otro porque, no es que no estuvieran conectadas las bases, es que ni siquiera lo estaban los edificios”. La causa, según el concejal, es que “los equipos se habían ido renovando por capas durante los últimos quince años”.
Afortunadamente esa situación ya es cosa del pasado. A finales de 2008 el ayuntamiento convocó un concurso público, licitado en casi 2,7 millones de euros, para el suministro, en modalidad de renting, de la infraestructura, red de comunicaciones y equipamiento informático municipales. En suma, una renovación integral. “Curiosamente –recuerda Erguido– sólo se presentaron bancos, y finalmente fue adjudicado al Banco Popular”, por algo menos de 2,3 millones de euros. El aval de la oferta propuesta por Popular Renting era una garantía para el ayuntamiento, pues venía dado por Cisco Systems y el integrador ICA, con los que se procedió al diseño e implantación de una infraestructura compuesta, según los pliegos del concurso, por más de 300 equipos de telecomunicaciones y 315 equipos y material informático.

Tres ejes
El proyecto puede articularse en tres ejes diferenciados: por un lado, el despliegue de una red de área metropolitana (MAN) entre 14 edificios municipales, en los que en algunos casos se ha llegado a recurrir a la conexión vía láser punto a punto con capacidad Gigabit Ethernet desde las azoteas, “mucho más eficaz en cuanto a costes y con back up vía microondas”.
El segundo de los pilares del proyecto de renovación es la construcción de un Centro de Proceso de Datos (CPD), de 25 metros cuadrados de superficie, con equipos ignífugos, control de acceso biométrico, control de climatización, cinco cabinas de racks o sistemas UPS, entre otros. Desde este CPD se acomete la gestión centralizada de todos los servicios municipales, desde el núcleo de la red MAN, la telefonía IP y las LAN inalámbricas.
Finalmente, se ha desplegado una red inalámbrica de acceso a Internet, basada en tecnología MESH (topología mallada). Es una red multiservicio, pues ha de prestar servicios a los accesos móviles de los empleados municipales, a los servicios de VoIP (la telefonía IP fija ya se ha desplegado y en breve se extenderá con teléfonos IP móviles) y el WiFi abierto para el ciudadano con la iniciativa ‘Algete somos WiFi’. Entre las aplicaciones que se aprovechan de este despliegue inalámbrico se encuentra la solución de vídeo IP para el control del tráfico por parte de la Policía Local.
Dado el papel protagonista que tienen las comunicaciones en esta renovación, la tecnología de Cisco ha sido clave en su desarrollo. De hecho, la localidad madrileña cuenta ahora con la misma tecnología que ciudades como Londres o Luxemburgo.
No se ha descuidado la seguridad, habiendo implantado soluciones completas de seguridad (cortafuegos, IPS, antivirus, etc.) así como optimizadotes WAN.
Erguido llama la atención sobre la mejora en la calidad del servicio que se presta al ciudadano y, paralelamente, “los ahorros de costes que supone la puesta en marcha de la telefonía sobre IP, así como la mejora de la eficiencia al tener todos los servicios municipales conectados de modo centralizado”.
El despliegue cuenta con soporte 24x7x365 de los servicios gestionados de ICA, a través de su SNOC (Security and Network Operation Center).

WiFi pionera en España
‘Algete somos WiFi’ “supone el primer caso en España en el que un WiFi gratuito municipal cubre todo el casco urbano, no sólo una parte”, afirma Erguido. El consistorio obtuvo, además, un permiso de la CMT de hasta tres años para la explotación del servicio, al considerar que éste no supone competencia desleal con los operadores. El visto bueno de la CMT ha sido posible por las limitaciones iniciales de la iniciativa, puesto que sólo es posible la navegación gratuita, a velocidad de unos 200 Kbps de subida y bajada, una hora al día por ciudadano registrado.
Erguido precisa que “tampoco será posible realizar descargas que rocen la ilegalidad ni los juegos online, pues no son funciones propias de un servicio público”. Éste muestra su confianza en que “la red abrirá las posibilidades de acercarnos aún más al ciudadano, que por razones económicas o técnicas no accedía antes a la e-administración. La comunicación unidireccional en la Administración es cosa del pasado”.


Ubicación: Madrid
Superficie: 38 km²
Población: 21.000 habitantes
Economía: Servicios


Un año con la nueva web municipal
-------------------------------------------------
• Más de 1.250 peticiones
• Más de 91.000 visitas
• 405.000 páginas vistas
• Más de 500 reservas deportivas

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break