Alfonso Rubio, consejero delegado de Esri España

"Los sistemas de información geográfica aportan una forma distinta de entender los fenómenos sociales"

El uso de los sistemas de información geográfica o SIG cada vez está más extendido en la sociedad, según Alfonso Rubio, consejero delegado de Esri España, compañía que lidera este mercado en todo el mundo. No en vano, los SIG no sólo ayudan a resolver grandes problemas como la gestión medioambiental o urbanística sino que también permiten tener otra perspectiva en el análisis de los más recientes fenómenos sociales.

- En una encuesta realizada por Esri España en 2010 a más de 50 empresas usuarias de los SIG, un 33% de los usuarios afirmaba tener previsto hacer inversiones antes de un año para ampliar la aplicación de estos sistemas a nuevas áreas. ¿Ha ocurrido así? ¿Cómo se ha comportado este mercado en los dos últimos años, marcados por la crisis y por los recortes en la Administración, principal cliente de estas soluciones?
- Obviamente la crisis de inversión de las Administraciones Públicas, que esperamos que sea algo coyuntural, está afectando, aunque, por otro lado, se está produciendo la entrada de las soluciones SIG en otros ámbitos, lo que compensa esta caída en el sector público.
En los últimos diez años la información disponible ha crecido mucho. Este aspecto, junto con una legislación favorable, ayuda a que un público distinto al que teníamos antes pueda beneficiarse de las soluciones GIS.

¿En qué áreas estarán presentes estos sistemas?
- Lo difícil es ver dónde no van a estar presentes. Estamos proporcionando herramientas que permiten manipular información que está sobre el territorio, que tiene una coordenada, una posición, que se relaciona espacialmente con otros tipos de información. Lo difícil es pensar qué tipo de información no tiene una localización geográfica. Desde la información cotidiana que manejamos todos, la del tráfico o las rutas, hasta información como dónde están tus amigos o los ‘indignados’.

Han adquirido Procedural para entrar en sectores donde hasta ahora no estaban, como los de la publicidad, los videojuegos y la animación. ¿Qué me dice de ello?
- Esri viene de un sector muy técnico y da servicio a un cliente muy técnico que maneja un tipo de información que tiene una presentación muy profesional. Si queremos ir al segmento siguiente debemos ser capaces de presentar esa información de forma más intuitiva y sencilla. Procedural, que hace escenarios en 3D y su cliente principal es el mundo del videojuego, es clave para ello.

¿Cómo está impactando el auge de las redes sociales en el negocio de los SIG?
- Están dando una nueva entrada a estos sistemas. En Esri hemos lanzado una plataforma que permite acceder a los tweets de forma geográfica. Imagine ver los tweets que hablan de indignados o del 15 M desde el punto de vista geográfico. Dicha plataforma la usamos también en la visita del Papa. También han salido resultados muy interesantes en las dos iniciativas que hicimos con motivo de las elecciones autonómicas y generales (Votos y Cifras). Sin duda, los sistemas de información geográfica aportan una forma distinta de entender los fenómenos sociales y son ideales para estudiosos, políticos…

Cambiemos de tercio, supongo que no podrá dar cifras sobre su compañía pero, ¿cuál es actualmente su radiografía de negocio?
- En efecto, no las publicamos. Esri es una compañía privada tanto a nivel español como internacional. A escala global estamos en torno a los mil millones de dólares.
En cuanto a cómo se distribuye nuestro negocio en España, el 70% proviene de las Administraciones Públicas y el 30% capital privado. Viendo estas cifras es fácil adivinar lo que nos afectan los citados recortes en el sector público. A pesar de ello nos estamos manteniendo bien. Somos una compañía rentable que funciona bien. Trabajamos desde con compañías de utilities como el Canal de Isabel II, hasta con Telefónica, pasando por compañías que manejan infraestructura, como concesionarias de autopistas, que están empezando a usar nuestros sistemas para hacer el mantenimiento. Además, estamos experimentando crecimiento en algunos sectores como el marketing, que lleva tiempo intentando despegar en estas soluciones, y en logística.

¿Sus resultados en España han crecido?
- En el último año se han mantenido planos. Tuvimos una pequeña caída hace dos años, pero creo que será un tema coyuntural, sobre todo si observamos que la penetración de las TI en España es más baja que lo que nos correspondería por nuestro entorno. Pero es que en Europa hay mucha diferencia entre lo que ocurre en los países del sur y los del norte.

¿Qué nuevos contratos han firmado en España?
- Con el INE, que va a hacer el Censo por primera vez con un SIG. Aunque este año, más que nuevos contratos, hemos ampliado los existentes. Nuestra tecnología ya la tiene mucha gente.

¿Cómo cree que será este negocio tras la crisis?
- De esta crisis no podemos salir como hemos entrado. Va a afectar a muchas cosas, entre ellas a nuestro sector. Tendremos que evolucionar a una oferta distinta, que vaya a dar una solución final, abaratando el coste de las implementaciones.

¿Es el elevado coste de los SIG una gran barrera?
- Eso es como todo, siempre hay un sector que precisa invertir fuertemente en estas tecnologías y lo seguirá haciendo. Aunque esto no es exclusivo de los SIG. Nuestro reto ahora es ofrecer al segmento medio unas soluciones que sean mucho más sencillas de utilizar y, por otro lado, más baratas.

¿Cloud puede abaratar el coste de entrada en estas tecnologías?
- Permite que una empresa pueda empezar a implantar una solución a un coste muy bajo. Nosotros mismos utilizamos cloud para llevar a cabo nuestro proyecto Votos y Cifras, en el que durante un tiempo determinado teníamos que servir muchos mapas. En efecto, cloud te permite adaptar mucho más tu inversión a las necesidades que tiene tu empresa. Pero aún hay pocos clientes en España de cloud.

¿Con qué competidores (MapInfo, Autodesk, Google…) se enfrentan normalmente en los procesos de selección/concursos y cuál es su gran diferencial respecto a éstos?
- Con Google no. Aunque tiene una oferta de pago, la gente usa su tecnología en la modalidad gratuita. Así que nos solemos encontrar a los clásicos del sector y a algunas ofertas de software libre. Pero el modelo de software libre está muy dirigido a mercados maduros con poca innovación. En nuestro sector nos lo encontramos a veces pero en aplicaciones muy simples pues el software libre no innova: copia. Me encantaría que alguien me diera un ejemplo en mi sector de algo nuevo que haya hecho el software libre.

Esri es una empresa que nació en los años sesenta en EEUU y lleva ya veinte años en España. ¿Hasta qué punto ha tenido que renovar su tecnología?
- Nos hemos tenido que adaptar mucho; si no, no estaríamos donde estamos. Cuando empecé a trabajar en Esri teníamos un software que funcionaba sobre los ordenadores de tres compañías que hoy no existen: Digital Equipment, Prime Computer y Data General. Después lanzamos una versión del software para estaciones de trabajo y más tarde sobre lo que eran PC de gama alta (ahora todos lo son). Lanzamos los servidores de mapas para Internet en los años noventa, que ahora van por la tercera generación, y actualmente tenemos oferta también para las plataformas móviles, que son las que facilitarán el uso de nuestra tecnología a todo el mundo y no sólo en el área de consumo sino en la corporativa. Tenemos soporte tanto para iOS como para Windows y Android.
En nuestra última conferencia en España mostramos nuestras últimas novedades, que van desde nuestro servicio en la nube, ArGIS, a nuestra tecnología en 3D, versiones nuevas de todos los productos y una tecnología nueva que es un cliente ligero. Además, hemos dado a conocer el nuevo nombre de nuestros productos tradicionales.

¿La adopción de los SIG es igual en España que en el resto de países europeos?
- Es bastante razonable. La prueba es la cantidad de información que empieza a estar disponible. Una de las informaciones más demandadas es la geográfica, y la que está suministrando más datos. España es pionera en estos aspectos. Yo diría que tiene una implantación buena. No obstante, el parón que tiene la Administración en los tres últimos años me preocupa porque la tecnología no es algo estático sino dinámico y permite ofrecer nuevos servicios al ciudadano. Y estos recortes pueden hacer que nos quedemos muy atrás.


Perfil
Alfonso Rubio
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Este ingeniero de Caminos, consejero delegado de Esri desde 2001 (aunque lleva en la compañía desde 1991, en varios puestos de responsabilidad) descubrió la informática cuando estaba estudiando, a mitad de los sesenta. “Para mí fue una iluminación, vi que era lo que me gustaba de verdad”.
Para Rubio, “las TI han cambiado nuestra forma de pensar y de percibir la realidad”. Asevera que “la cantidad de información que recibimos y podemos procesar se ha multiplicado exponencialmente” pero se lamenta de que nos falta “aparato crítico para digerir, analizar y tener una opinión propia de toda esta información”. La verdadera revolución de las TIC, según Rubio, “está en la forma de acceso a la información, tanto en su inmediatez como en su sencillez. La interacción del humano con la máquina es lo que está cambiando”.


Fortalezas
Esri es líder claro de mercado en el mundo de los Sistemas de Información Geográfica, un negocio que tiene un importante recorrido aún gracias al auge de las aplicaciones móviles (y sus aplicaciones desde el ámbito de geomarketing a las ofertas georreferenciadas, entre otros) y de las ciudades digitales.

Desafíos
Para el ingente tamaño que tiene Esri es una empresa poco conocida. Además, se les asocia solo con los sistemas GIS tradicionales cuando también tienen aplicaciones mucho más novedosas, dirigidas a aplicaciones móviles. La compañía, muy dependiente del sector público, su principal cliente, se enfrenta ahora a los fuertes recortes en TI realizados por éste.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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