Alfafar prepara su web para que sus ciudadanos puedan llevar a cabo trámites y pagos on-line. El Ayuntamiento está inmerso en la segunda fase de su Plan de Modernización
El Servicio de Atención Ciudadana (SAC), inaugurado en 2005, es una de las actuaciones más recientes puestas en marcha por el Ayuntamiento de Alfafar, enmarcado en el Plan de Modernización que esta Administración lleva a cabo desde hace dos años. El plan gira en torno a estos objetivos: conseguir un nuevo modelo de relación con la ciudadanía y mejorar la gestión y la utilización de las TIC como instrumento del cambio.
Marián Pérez Mayor, directora del área de Modernización y Calidad, lo define como un “proyecto del que se deriva una reforma global de la organización municipal, incorporando parámetros de calidad en la entidad pública e introduciendo las ventajas que proporcionan las nuevas tecnologías, en cuanto a tratamiento de la información, forma de prestación del servicio y relación con los ciudadanos. El Ayuntamiento de Alfafar ha querido adaptarse y adelantarse a las demandas de una ciudadanía con necesidades en constante transformación”.
En la primera fase del proyecto, que se abordó entre marzo del 2004 y marzo del 2005, se realizó la adaptación y ampliación de los servidores y el equipo microinformático. Finalizada esta etapa, se inició la implantación de aplicativos informáticos que realizó TAO-Gedas en las áreas de Población, Registro, Gestión Tributaria y Recaudación, así como nóminas, multas y expedientes administrativos. También se han desarrollado iniciativas para la reestructuración de procesos y procedimientos municipales. Pero los dos proyectos más importantes de esta fase han sido el inicio del SAC y la publicación del portal (www.alfafar.com).
Actualmente, se encuentran inmersos en la segunda fase del Plan, que concluirá a final de año. En este periodo se contemplará la introducción del soporte informático de TAO-Gedas en el Área de Gestión Económica y Contabilidad, Recursos Humanos, y la consolidación de la mecanización de expedientes en todas las unidades de gestión.
El inicio del SAC
En menos de un año, el Ayuntamiento de Alfafar ha pasado de no tener ninguna oficina de SAC a contar con dos, una abierta en febrero de 2005 y otra a mediados de diciembre. Los servicios que ofrecen han servido para abrir nuevos canales de comunicación entre la Administración y el ciudadano y, según Pérez, han tenido buena acogida. “En estos diez meses de funcionamiento, se han atendido más de 11.000 ciudadanos del municipio”.
A través del SAC, el Ayuntamiento ha creado un nuevo estilo de atender a los ciudadanos, con un servicio más accesible y de mayor calidad, más participativo, eficaz y eficiente. El servicio funciona de lunes a sábado de nueve a dos de la tarde, y los martes y jueves de cuatro y media a siete de la tarde. El SAC gestiona al momento la cita previa con técnicos municipales de diferentes áreas.
Primeros pasos en la Red
La presencia de este municipio en Internet tiene una historia corta y sólo ofrece servicios informativos, pero está previsto que en breve se convierta en un entorno interactivo. Según la Directora de Modernización, “se trata de una web presencial. El ciudadano que se conecta está informado de cualquier noticia relacionada con el municipio o el Ayuntamiento. La inminente incorporación de la Carpeta Ciudadana y las pasarelas de pago permitirán a la ciudadanía interactuar desde un entorno personal, realizar consultas, determinados trámites y pagos”.
Gestión de procesos
En el Ayuntamiento hay implantado un Dominio de Directorio Activo sobre Windows 2003. El corazón del sistema está compuesto por cuatro servidores HP Proliant Dl380 de tercera generación, dos de ellos son controladores del dominio Windows y en ellos recaen las funciones de servidor DNS, servidor DHCP, copias de seguridad, ficheros, impresión y correo MS Exchange Server 2003. Los otros dos servidores se encargan de dar acceso a las aplicaciones comunes de gestión municipal y albergar la base de datos del sistema.
Estos servidores son los encargados de hacer funcionar una red que integra más de 120 ordenadores repartidos en distintos departamentos y edificios municipales. Esta red local es de tipo TCP/IP e interconecta equipos situados a una distancia de hasta dos kilómetros de la sede. Los equipos conectados a la red trabajan con Fast Ethernet y, algunos, con Gigabit Ethernet.
Todas las dependencias externas poseen sus armarios de conexiones, interconectados al armario principal mediante cable de fibra óptica lo que proporciona una buena conectividad en cualquier punto del municipio.
Los empleados disponen de una intranet, puesta en marcha hace dos años, desde donde se accede a documentos internos, descargas de programas, etc.
Ubicación: Comarca l´Horta Sud (Valencia)
Superficie: 10,4 km2
Población: 20.740 habitantes (predominan los de edad adulta)
Actividad comercial/industrial: parques comerciales y de ocio/agricultura