Alex Vieux, Presidente de Dasar: En Informat 94 estarán todas las grandes compañías.

Alex Vieux, Presidente de Dasar, compañía que organizará la próxima edición de Informat, está dispuesto a revitalizar el certamen catalán de manera que se convierta en el evento informático más importante del otoño. Esta es, al menos, la conclusión que puede extraerse de la entrevista que Vieux ha concedido en exclusiva a COMPUTERWORLD, y que se publicará la próxima semana en estas páginas. Términos como villages, barrios y ágoras van a ser normales para los visitantes y expositores de Informat 94. Esta es parte de la nueva filosofía que los organizadores del salón internacional de la informática de Barcelona, la compañía Dasar, han propuesto para la primera edición de la nueva era del certamen. Según el presidente de Dasar, Alex Vieux, Informat se convertirá en el principal evento informático del otoño, en parte porque los visitantes representarán el 75% del poder adquisitivo de la informática europea, pero también porque el responsable del salón confía en que no va a faltar casi ninguna de las grandes compañías del sector, como ha sucedido últimamente.

Al mismo tiempo, la organización está en conversaciones con el Ministerio de Industria con el objeto de ayudar a las pequeñas compañías informáticas a estar en Informat, y para ello tendrán mayores facilidades para exponer sus productos y servicios.

Cliente-servidor, Windows, OS/2, estaciones de trabajo, mobile computing, documentos, herramientas, gráficos, servicios y otras tecnologías configurarán los village temáticos. De promedio ocupará cada uno 2.000 metros cuadrados, para un salón que tendrá como mínimo 12.000. La elección de las compañías por uno u otro village permitirá, según Vieux, reflejar la importancia y misión específica de las empresas en el sector. En cada uno de estos elementos existirá un ágora, un centro abierto donde se celebrarán debates y presentarán productos con un alto nivel de innovación de forma gratuita. La capital será el nexo de unión entre todos los villages y será donde se situarán todas las tecnologías genéricas.

El precio de los stands dependerá de la oferta y la demanda, pero según los organizadores estará muy por debajo del pedido en salones como CeBIT o PC Forum. Además, Dasar ha dirigido una consulta para reducir considerablemente el dinero que las compañías gastan en ostentosos stands: Al final, lo que interesa al usuario es la tecnología, asegura Alex Vieux. A cambio, parte del dinero ahorrado servirá para dotar de equipos y herramientas informáticas a diferentes escuelas y centros pobres o de discapacitados de todo el mundo. Según Vieux, Dasar ha invitado al anterior director del salón, Xavier Salvans, a participar en el renovado comité organizador, que estará presidido por José Antonio Díaz Salanova. El presidente de la compañía americana destaca el valor consultivo del comité, aunque todas las responsabilidades serán de Dasar.

Respecto a las conferencias europeas ETRE, que se celebrarán por segunda vez consecutiva en Barcelona y por vez primera antes de Informat, el presidente de Dasar confía en que en esta ocasión la máquina ya esté rodada y los contenidos no estén influidos por la novedad y problemas logísticos. No obstante, considera que ETRE 93 ha sido un completo éxito: las empresas han podido realizar un número importante de acuerdos. Temas como la convergencia de las grandes corporaciones multimedia, de informática y edición, la concentración industrial del sector o los cambios que va a introducir el último acuerdo del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio) serán algunas de las estrellas de la convención.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break