Alejandro Sánchez, director de comercio electrónico de AECOC: "El XML de "hágalo usted" es una estrategia errónea: hay que basarse en estándares"
La AECOC está comprometida con la mejora de las relaciones entre los distintos actores del proceso comercial. ¿De qué manera el impulso de los estándares es una vía?
- Los estándares son una de las herramientas clave para hacer eficiente las relaciones entre las empresas que forman parte de la cadena de suministro, sobre todo en el ámbito de productos de gran consumo. Pero no son suficientes si se quedan sólo en un documento, por eso en AECOC dedicamos más tiempo y recursos a convencer a las empresas de que adopten determinados proyectos. Lo más complicado es hacerles ver que tienen mucho que ganar al introducir pedidos electrónicos o al hacer prácticas de aprovisionamiento eficiente.
¿Qué ha llevado a la institución a apostar por XML?
- XML es un paso más. AECOC hace catorce años ya hablaba de construir un lenguaje común entre proveedores y clientes, cuando nadie hablaba de intercambio electrónico de documentos (EDI). Y eso es lo importante: el concepto de lenguaje común, que puede ser a través de medios electrónicos y diversos formatos. Cuando surgió el tema de Internet, a pesar de que se decía que amenazaba al EDI, sabíamos que era al revés puesto que es una herramienta más para intercambiar mensajes. Además ha traído el XML como una nueva tecnología para intercambiar información. Al final lo de menos es hablar de XML o de EDI, lo que importa es que el XML ha de ser estándar porque ha de prevalecer el lenguaje común. Y ese es el valor de un estándar: unas normas y unas formas de trabajar. El XML se ha estandarizado como se ha querido, cada uno ha definido su visión de aquí se llega al caos. AECOC ha trabajado en un estándar XML que recoge la experiencia del EDI pero en XML. De esta manera las empresas saben que a través del XML de AECOC cualquiera les podrá entender, no hará falta ponerse de acuerdo con el formato de la factura porque es el mismo para todos. Nuestro mensaje es utilice XML pero con estándares para no hacer una vuelta al pasado. Además hemos procurado que la transición desde el EDI clásico a XML sea fácil.
Entonces, ¿XML sería una evolución de EDI?
- Sí, con XML ha habido una exageración de las capacidades y bondades. Tiene algunas ventajas respecto al EDI clásico y progresivamente irá cogiendo terreno pero no va a ser una revolución.
¿Se han seguido las especificaciones internacionales en la definición de su estándar de XML?
- El XML que hemos publicado es internacional. Corresponde a una iniciativa de nuestras organizaciones madre, EAN Internacional y UCC en Estados Unidos. Y, aprovechando las tareas hechas en otros foros como el ebXML, hemos complementado esto con la estructura de los mensajes.
¿Qué es lo que aporta este lenguaje a los procesos comerciales de las empresas?
- En principio no es más que un nuevo formato. El mundo XML se ha vendido como la panacea del comercio electrónico, la tecnología que iba a sustituir EDI completamente y también que iba a ser la forma más barata de intercambiar información y por tanto iba a arrasar en el mundo de las pequeñas empresas. Nuestra experiencia es que el XML no es tan bueno para que se substituya lo que se tiene por él. Así que las empresas que están en EDI siguen ahí y lo están potenciando y no se plantean un cambio entre otras cosas porque EDI también se puede hacer por Internet.
De momento no vemos que hayamos avanzado demasiado. Sigue habiendo los mismos problemas en cuanto a integración de mensajes puesto que los programas de gestión no están preparados para XML. Se va a llegar a miles de empresas usando XML cuando la empresa, al adquirir un paquete gestión, le venga ya incorporado XML porque tenerlo que integrar conlleva unos costes adicionales de informática que van a suponer una traba para las pequeñas empresas.
¿Qué ventajas aporta frente al EDI clásico?
- XML es una tecnología pensada para Internet y, por otra parte, existe un cierto consenso de que es la tecnología para intercambiar datos entre aplicaciones informática. Si ése es el consenso, se supone que las empresas desarrolladoras de software van a ir por ese camino con lo cual todo será más fácil. El mundo EDI no ha sido lo suficientemente atractivo para que un paquete de gestión lo incorporara de raíz. También será más fácil pasar de un formato XML a uno que se pueda visualizar sobre un dispositivo de mano.
AECOC ha elaborado unas guías para XML, ¿cuál es su objetivo? ¿Qué aspectos contempla?
- El objetivo es poner coto al libre XML, al XML de “hágaselo usted mismo”, que es una estrategia errónea. La única estrategia sólida es basarse en estándares. El objetivo de las guías AECOC de XML es que haya un estándar. Ahora mismo están desarrollados todos los mensajes que se están usando en la práctica: pedido, factura, aviso de expedición, comunicación de pago.
La asociación ha creado Aecocnet, un conector de XML, ¿en qué consiste y cuáles son los servicios que ofrece?
- Nuestra misión es aportar estándares y ayudar a las empresas a que los pongan en marcha. No desarrollamos soluciones o herramientas, salvo cuando identificamos que el propio mercado no puede dar una solución. El conector XML una herramienta para las microempresas, que van a intercambiar un par de facturas al mes. Contamos con 18.000 empresas asociadas y de ellas sólo 2.500 usan EDI pero el resto también envía facturas. Hemos puesto en marcha un conector gratuito para nuestros asociados porque si no es así estas mircroempresas nunca van a enviar una factura electrónica. Aprovechando las ventajas de Internet, hemos lanzado este servicio de manera que basta con tener un correo electrónico y un navegador.
El Corte Inglés, Aguas de Barcelona o Carrefour están poniendo en marcha o ya lo han hecho proyecto piloto de XML, ¿en qué consiste?
- Las pequeñas empresas no saben ni que existe XML y las empresas medianas siguen necesitando de alguien que les ayude a poner en marcha estos proyectos. El conector está funcionando desde hace unos meses con 30 empresas y el primer proyecto que se ha puesto en marcha es el Aguas de Barcelona pero también estamos colaborando con El Corte Inglés y con Carrefour. Porque aunque el conector es una herramienta para las pequeñas, éstas han de hablar con alguien y ese alguien ha saber manejar XML. Así a las compañías grandes las asesoramos y coordinamos en sus proyectos. El proyecto de Aguas de Barcelona está funcionando con 15 de sus proveedores principales que suponen 80 por ciento del volumen de compras.
¿En qué sentido lidera AECOC iniciativas relacionadas con XML en el ámbito europeo?
- En la implantación de estos estándares somos pioneros. En el mundo del gran consumo hay muy pocas prácticas de XML y con estas experiencias con El Co