Alcatel-Lucent inicia su actividad para plantar cara a Cisco
La unidad regional de Iberia abarca España, Portugal y Andorra
Completada definitivamente la fusión, la nueva Alcatel-Lucent inicia su actividad con sede en París, una facturación anual combinada de 18 millones euros, una plantilla de 79.000 empleados, de los cuales más de 23.000 están dedicados a labores de I+D a través de los Bell Labs, y presencia en 130 países.
El segundo proveedor mundial en infraestructuras de telecomunicaciones se ha constituido alrededor de cinco grupos de negocio: comunicaciones fijas, comunicaciones inalámbricas, comunicaciones convergentes, empresas y servicios, cada uno de ellos con una organización regional descentralizada y que se estructura en cuatro regiones geográficas: Asia-Pacífico, Europa Norte, Europa Sur y Norteamérica.
En este sentido, la unidad regional de Iberia, que cubre las actividades de la compañía en España, Portugal y Andorra, está dirigida por Alfredo Redondo, quien ostentaba hasta la fecha la presidencia de Alcatel para Iberia y América Latina. Redondo asume además el cargo de consejero delegado de la entidad legal Alcatel-Lucent España, con sede en Madrid, así como la responsabilidad de las relaciones de la empresa con el Grupo Telefónica. Al igual que el resto de las unidades regionales, la de Iberia tiene recursos dedicados a ventas y soporte técnico, con responsabilidad total en el negocio de su área.
Como inicio de la actividad de Alcatel-Lucent y tras anunciar un acuerdo definitivo por 250 millones de euros, esta multinacional adquirirá el negocio de acceso radio UMTS de Nortel, así como todos los activos y patentes de esta área. Gracias a esta compra, Alcatel-Lucent tendrá dieciséis nuevos clientes UMTS a nivel mundial, además de presencia en uno de los cuatro operadores que trabajan con esta tecnología. La multinacional también amplía su plantilla con los 1.700 profesionales transferidos por parte de Nortel, en su mayor parte ingenieros de I+D.