Alcatel-Lucent finaliza el proceso de adquisición del negocio de radio UMTS de Nortel Networks. La compañía completa así su portfolio de productos 3G para operadores móviles
Como explica Alfredo Redondo, presidente de Alcatel para España, “nuestros clientes se beneficiarán del alto valor que nos aporta esta adquisición: la combinación de nuestra experiencia y los portfolios de ambas compañías nos permitirán proporcionar una oferta de soluciones UMTS más convincente, que permita entregar a los abonados de las operadoras servicios 3G (de tercera generación) innovadores y de alta velocidad”. El directivo añade que ahora el objetivo se centra en conseguir la combinación óptima de las tecnologías de Nortel con las de Alcatel-Lucent.
Esta última compañía anunció en septiembre sus planes para adquirir la infraestructura de comunicaciones móviles 3G de Nortel. El coste de la operación se cifró en 320 millones de dólares, sin incluir los gastos de transacción. El acuerdo convierte a Alcatel-Lucent en uno de los mayores proveedores de UMTS a escala mundial, con uno de cada cuatro operadores utilizando sus productos.
Nortel no había logrado, según los analistas, posicionarse dentro del mercado de la tecnología 3G como un proveedor líder. Ahora, en lugar de esta batalla, librará aquella que la compañía norteamericana denomina la 4G o “cuarta generación”, la cual incluye la aplicación del estándar WiMAX, entre otros desafíos.