Alcatel-Lucent construirá la red de fibra de Extremadura
Alcatel-Lucent ha sido seleccionada para construir la red de fibra óptica de Extremadura. En una primera fase, para cuya puesta en marcha se cuenta con un presupuesto de 86 millones de euros, se conectarán 134.000 viviendas.
Alcatel-Lucent se encargará de diseñar, desplegar e integrar una red de fibra hasta el hogar (FTTH) que permitirá conectar, en una primera fase, hasta 134.000 viviendas en las cuatro principales ciudades de Extremadura (Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia) y facilitará servicios de Internet de alta velocidad de hasta 100 megas, televisión digital y multimedia, telefonía y otros servicios de telecomunicaciones.
Las inversiones previstas para la etapa inicial del proyecto alcanzarán los 86 millones de euros. Este proyecto se ha llevado a cabo tras la adjudicación del contrato por la Sociedad Promotora de Telecomunicaciones de Extremadura (SPTE), participada por TeleCable, Extremadura Avante, Caja Extremadura y Caja Badajoz.
Su despliegue se realizará en sintonía con las Administraciones regionales y locales, con criterios de eficiencia y sostenibilidad basados sobre todo en el aprovechamiento de las infraestructuras y canalizaciones disponibles, tanto urbanas como interurbanas.
La red extremo a extremo que desplegará Alcatel-Lucent se apoyará en tecnologías GPON, de agregación IP/MPLS y de transporte óptico y WDM. El proyecto incluye además el diseño e integración que proporcionará los servicios multimedia a la población de Extremadura a través de la plataforma de televisión interactiva MyViewTV de Alcatel-Lucent.