Alcatel Standard Eléctrica implanta el concepto de Calidad Total a todas sus áreas de actividad
Tras la puesta en marcha de su programa Cenit
La implantación de sistemas de Calidad Total ha pasado de ser una moda a convertirse en una necesidad para las empresas, actúen éstas en cualquier campo de actividad. Este es el reto que Alcatel Standard Eléctrica ha emprendido en nuestro país hace a dos años que bajo el nombre de Cenit pretende extender los conceptos de Calidad Total a todas las áreas de actuación de la empresa.
Con el nombre de Cenit, la compañía Alcatel Standard Eléctrica ha puesto en marcha un proyecto, que comenzó hace dos años, y que pretende aplicar conceptos de Calidad Total a todo el conjunto de las actividades industriales que la citada empresa lleva a cabo en distintas ciudades de nuestro país.
En un momento determinado, y como consecuencia de un cambio que se produjo, tanto en los clientes tradicionales de las empresas, como en el marco de actuación en el que la compañía se mueve, sus más altos responsables deciden que ya no es posible seguir haciendo las cosas como hasta entonces, pues no se puede sobrevivir vendiendo solamente en el mercado nacional, sino que es necesario mirar más allá de nuestras fronteras para conseguir nuevos clientes, sobre todo en un momento en el que el mercado español sufría un importante retroceso, con un descenso considerable de pedidos por parte del principal consumidor, Telefónica.
Nuevos retos
En palabras de Miguel Angel Canalejo, Presidente de Alcatel Standard Eléctrica, nuestro reto de cara al año 1998 es seguir siendo líderes en el mercado, líderes en el campo de las telecomunicaciones, pero a la vez, convertirnos en una compañía rentable de manera continuada, pues esta es nuestra asignatura pendiente. Ser suministradores líderes, no sólo en equipos sino en software y en valor añadido, no sólo en España sino en todos aquellos países en los que la empresa ha iniciado su actividad en los últimos años, como Brasil Argentina, Polonia o China.
Los nuevos retos a los que Alcatel ha tenido que hacer frente en los últimos años han sido, por un lado, la globalización de los mercados, la liberalización de las telecomunicaciones, la privatización de los monopolios, así como los cambios tecnológicos, lo que ha producido un aumento de los suministradores, la aparición de nuevas tecnologías y nuevos servicios, la necesidad del operador principal de mejorar su rentabilidad y su competitividad, así como mayores exigencias de los clientes en general, respecto al servicio, una mejor relación calidad/precio.
Todo esto ha significado para Alcatel una mayor competencia en el mercado, menores márgenes de ventas, una evolución más rápida en el catálogo de productos, acortamiento de los tiempos de desarrollo, fabricación y comercialización, entre otros.
Para conseguir superar todos estos nuevos retos, el Comité de Dirección de Alcatel Standard Eléctrica decidió que un elemento fundamental e imprescindible era conseguir involucrar a toda la compañía en procesos de Calidad total.
Concepto imperante, Calidad Total
Para alcanzar esto, hace dos años se puso en marcha el proyecto Cenit. Hasta ese momento, señala Miguel Angel Canalejo, Presidente de la compañía Alcatel Standard Eléctrica, estábamos haciendo algunas cosas, por parte de diferentes grupos y en distintas áreas de la actividad de la compañía, pero de una forma dispersa, no existía un concepto único. Por ello llegamos a la conclusión de que el concepto imperante debía ser el de Calidad Total, que iba a significar un cambio total en la cultura de la empresa.
Este plan se denomino Cenit y cubre el período que va desde 1994 hasta 1998. Tiene como valores estratégicos, en primer lugar, orientarse hacia la consecución de la satisfacción del cliente, porque ésta es, en palabras de José Ignacio Diez, Director del Programa Cenit y Director General de FYCSA, la razón de la existencia de nuestra empresa, y nuestra garantía de futuro.
Un compromiso firme con los objetivos del Plan Estratégico que se ha marcado la compañía y que estará en funcionamiento hasta 1998, ya que sólo con disciplina se pueden lograr resultados positivos.
En tercer lugar, reto, iniciativa y realización, porque las actitudes emprendedoras con las que generan el progreso de las empresas y el de cada uno. Ejemplo en la actuación, porque las conductas ejemplares son el mejor elemento de motivación.
Transparencia informátiva
El trabajo en equipo se configura como alog fundamental, ya que la complejidad de los problemas actuales desborda la capacidad aislada de las personas aisladas, y los resultados de un equipo son superiores a la suma de los resultados individuales. Y por último, mejora permanente, porque sólo así se puede conseguir la supervivencia y el liderazgo de la compañía. Para conseguir todo esto, y siempre según las palabras de José Ignacio Diez, es necesaria la transparencia informativa, la participación activa de todos, la delegación real, la flexibilidad en la actuación, la confianza en las relaciones, el reconocimiento de esfuerzos y logros, la dirección por objetivos, el planteamiento estratégico, la internacionalidad y la integración con proveedores y clientes.
Las principales áreas de actuación que comprende el programa Cenit son: en primer lugar, el liderazgo, que se refiere al comportamiento de la línea de mando, conduciendo la organización hacia la Calidad Total.
La gestión de las personas, de la política y de la estrategia es el segundo aspecto que se contempla y en él se incluye la visión estratégica de la compañía y los planes para llevarla a cabo.
Recursos, área en el que se integra la gestión, utilización y conservación de los recursos, financieros, materiales, de información y tecnológicos. Procesos, que gestiona la actividades de la compañía que generan un valor añadido para el cliente.
Igualmente el programa de Calidad Total se refiere, no sólo a la satisfacción de las personas que trabajan en la empresa, a los los clientes y al impacto social, sino también a la percepción que la sociedad en general tiene de la compañía. Y por último, al resultado del negocio.