Actualidad

Alcatel presenta un cableado óptico apto para soportar velocidades de más de 1,6 Terabps. TeraLight soporta 80 canales a 10 Gbps

Douvrin (Francia). Alcatel ha desarrollado un cable óptico de diseño avanzado y dirigido a operadores de redes constituido por fibras capaces de soportar transmisiones DWDM (Dense Wavelength Division Multiplexing) a velocidades de más de 1,6 Tbps. La nueva fibra óptica, denominada TeraLight, está destinada, según la compañía, a sustituir las soluciones Non-Zero Dispersion Shifted (NZDSF), utilizadas desde hace años para la construcción de redes de larga distancia.

Según portavoces de Alcatel, TeraLight supera las limitaciones que los cables NZDSF actuales presentan para aplicaciones de larga distancia en las que se requiere alta capacidad. En este caso, los principales inconvenientes se derivan del carácter no lineal de la transmisión así como del efecto Polarization Mode Dispersion (PMD) cuando se opera con altas tasas de transmisión de datos utilizando el espaciamiento de canales de longitud de onda próximos característicos de los sistemas DWDM. El diseño de Alcatel implementa una arquitectura optimizada que supera estas limitaciones resultando en un mejor soporte de altas tasas de transferencia datos. Algo, esto, de vital importancia para los operadores teniendo en cuenta que la demanda global de ancho de banda crece a un ritmo de en torno al 30% anual y que en el caso de los sistemas de cables trasatlánticos submarinos, de acuerdo con las previsiones de la compañía, se habrá multiplicado por al menos 500 a finales del 2000 en comparación con el nivel correspondiente a 1998. El valor de dispersión cromática de TeraLight reduce drásticamente el factor de no-linealidad en las transmisiones mientras que la disminución de la dispersión cromática permite la operación en un amplio abanico de longitudes de onda a 1,6 Tbps o a rendimientos superiores con sistemas DWDM. Una de las características más novedades de esta solución frente a otras alternativas consiste en la posibilidad de trabajar en la banda S (1460 a 1490 nm), además de en las bandas C (1530 a 1560 nm) y L (1565 a 1595 nm) utilizadas por los sistemas actuales. Tenien-do en consideración tan sólo la banda C convencional, TeraLight puede transmitir 80 canales a 10 Gbps cada uno con un espaciamiento de 50 GHz DWDM proporcionando un rendimiento total de 800 Gbps. Además, las características del cable, del que Alcatel ha recibido ya pedidos desde siete países, permiten la migración futura a sistemas de hasta 40 Gbps por canal apoyándose en una nueva tecnología desarrollada por la firma.
Tecnología óptica Nx40 Gbps DWDM. Esta nueva tecnología, demostrada en de Optical Fiber Communications (OFC) y que será sometida a pruebas de campo en el segundo trimestre de este año, está basada en DWDM y pretende resolver la futura demanda de ancho de banda a que tendrán que hacer frente los operadores debido a la extensión de los servicios basados en Internet. Para ello, ha sido dotada de prestaciones que la capacitan para soportar transmisiones a múltiples tasas de transferencia de datos y longitudes de onda sobre una única fibra proporcionando hasta 40 Gbps por canal. La solución permite transmisiones de banda única de 1,6 Tbps por fibra, y dado que la capacidad máxima disponible hoy es de 800 Gbps de transmisión por fibra sobre una única banda, duplica la capacidad actual de las redes. Además, es escalable hasta multiplicar por cuatro la capacidad mediante longitudes de onda de conmutación con conexiones cruzadas puramente ópticas independientes de la tasa de bits.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break