Alcatel España cierra sus fábricas de Villaverde y Toledo

Además reducirá su plantilla en 1.300 empleados

La filial española de la multinacional francesa Alcatel ha anunciado su intención de desprenderse de dos de sus fábricas españolas, situadas en Villaverde (Madrid) y Toledo, así como de la reducción de la plantilla en al menos 1.300 empleados.
El objetivo de Alcatel España con este plan de reducción de costes “es adaptar la compañía a la evolución tecnológica y a la marcha actual del mercado de las telecomunicaciones”, según afirma la compañía en un comunicado a sus empleados.
“Entre las medidas a tomar se incluye la desinversión industrial en las fábricas de Villaverde (Madrid) y Toledo, mediante la concentración de las actividades de fabricación en Toledo y la futura venta de ésta última”, señala.
Esta iniciativa implicará el traslado de empleados de Villaverde a Toledo y unas 300 bajas en la plantilla de ambas fábricas a través de planes de renta. Además, Alcatel España afirma estar ya en contacto con diversas empresas interesadas en adquirir la fábrica de Toledo, con una plantilla resultante de unas 500 personas. Además, pretende reducir paulatinamente su actividad en ingeniería de sistemas de conmutación tradicionales y cesará sus actividades de ingeniería de acceso radio.
De esta forma, la reducción de plantilla, excluyendo las fábricas, será de unas 500 personas. Las bajas restantes se producirán en el resto de las áreas de la multinacional francesa, hasta completar los 1.300 empleos. En este sentido, la compañía “ha abierto un periodo de información con los representantes de los trabajadores, como paso previo para, posteriormente, iniciar los trámites legalmente establecidos para la solicitud de un Expediente de Regulación de Empleo”.
Antes del verano, Alcatel anunció la venta de al menos 108 fábricas de las 120 que tiene en todo el mundo antes de que finalice 2002. Con ello, pretende “convertirse en una compañía sin fábricas”. En España, el ajuste implica reducir al mínimo su capacidad productiva después de desprenderse de sus fábricas en Arteixo (A Coruña), la planta de baterías de Vitoria y algunos centros de Madrid, entre otras. A partir de ahora, la compañía sólo contará en España con el centro de Tres Cantos (Madrid) y la fábrica de Maliaño (Cantabria).

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break