Alcalá de Henares apuesta por la telefonía IP
Es la primera iniciativa de "ayuntamiento digital" de España
La implantación de la infraestructura de red de telefonía sobre Internet, en la que se integran servicios de voz, datos y vídeo, ha recaído en la multinacional Cisco Systems y en su arquitectura para la integración de voz, vídeos y datos (AVVID) en una sola red. De este modo, todo el tráfico de este tipo que se genere en el ayuntamiento alcalaíno se realizará a través del nodo principal, ubicado en la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que conectará a su vez con todos los centros y edificios municipales de la zona.
Para ello, el consistorio madrileño dispone actualmente de más de trescientos teléfonos con todas las prestaciones necesarias para garantizar las comunicaciones y servicios con los ciudadanos, que serán accesibles desde los centros sociales, bibliotecas, colegios, Universidad, etc. El objetivo es ofrecer una atención más eficaz y eficiente a todos los habitantes del municipio de Alcalá de Henares, al tiempo que se reduce el tiempo y el coste que se ofrecía hasta ahora a través de la red tradicional o en los desplazamientos a las oficinas del consistorio.
Además, los funcionarios del ayuntamiento también mejorarán su labor con las nuevas tecnologías, ya que accederán desde su propio terminal a todos los servicios, tales como mensajería unificada, servicios web, correo electrónico, bases de datos, agenda, etc. para ofrecer un mayor nivel de servicio y un mejor rendimiento a un menor coste.