Alberto Soto, Director de Magde Networks
"Nuestros mejores clientes son los mejores clientes de IBM"
Con la compra de Lannet, Madge ha conseguido ampliar su base de clientes y aportar una nueva tecnología en el campo de las redes, concretamente al mundo Ethernet, lo que ha contribuido a captar una mayor cuota de mercado. Una vez completada la fusión de ambas empresas, Alberto Soto, Director General de la compañía en España, analiza su situación en el mercado junto con el crecimiento esperado para el año próximo.
¿Cuál es la posición actual de Madge el mercado de las comunicaciones?
- Magde es una compañía totalmente europea creada en 1985. A lo largo de todos estos años nos hemos especializado en soluciones Token Ring, entorno que está liderado por IBM y a cuyo carro, en el año 85, se sumó Magde con una serie de desarrollos, principalmente de tarjetas para ordenadores personales. A lo largo de todos estos años hemos sido una compañía que ha tenido un crecimiento muy elevado, y hemos sabido aprovechar las zonas oscuras que ha tenido IBM. A raíz de estos crecimientos hemos alcanzado en Europa una cuota de mercado de l 25% en soluciones Token Ring. Pronto nos dimos cuenta de la necesidad de ampliar nuestro campo de acción, pasar de fabricar tarjetas a dispositivos más estratégicos (concentradores, hubs, en este entorno nuestro producto estrella es el conmutador Token Ring que incorpora una tecnología que resulta un salto cuantitativo tremendo con lo que había hasta ahora.
Y ¿qué hay de las nuevas tecnologías?
- Efectivamente, el mercado está cambiando pues vemos que existe una evolución natural a largo plazo hacia la tecnología ATM, donde ya empieza ha haber cierto numero de productos y de proveedores, que tienen soluciones ATM. Para acceder a este mercado se necesita tener una base de clientes mas amplia, no sólo Token Ring sino en Ethernet. En este sentido, nuestra estrategia para abarcar una base de clientes mucho más amplia ha sido la de comprar otra compañía, hemos estado analizando que tipo de compañías había en el mercado que pudieran interesarnos, no sólo por su volumen de ventas, sino por su filosofía o su ingeniería. Vimos una compañía en Israel, Lannet, pionera en soluciones de conmutación Ethernet. Con esta compra nos convertimos en la primera empresa europea de comunicaciones y la quinta en el mundo.
¿No representa un peligro el actual fenómeno de concentración que se está dando entre las empresas del mundo de las comunicaciones?
- Hay dos temas a tener en cuenta y que justifican estas fusiones, el primero que los gastos en I+D son muy elevados y para amortizarlos necesitas tener una base mayor de clientes, y el segundo que las tecnologías Ethernet y Token Ring van a converger en un futuro no muy lejano en ATM.
Por lo que se refiere al elemento diferenciados, todos vamos a tener productos ATM y va a triunfar aquel que, no sólo tenga buenos productos ATM, sino que éstos puedan integrarse en las redes que actualmente están en funcionamiento sin necesidad de tirar toda la inversión realizada.
¿Cuál es la posición de su compañía en estos momentos en el mercado español?
- Ahora mismo estamos en plena fase de crecimiento, y seguimos haciéndolo pues hemos incorporado a la gente de Lannet en España dentro de nuestra estructura. Nuestra política de comercialización es a través de distribuidores, a los cuales formamos y que cubren toda la geografía española. Esta es la estrategia que tenemos y la que vamos a intentar potenciar. Nuestro competidor más importantes y que va marcando el mercado es sin duda IBM. Nuestros mejores clientes son los mejores clientes de IBM, y éstos se encuentran en sectores tradicionales como banca, seguros y eléctricas.
¿Qué cifras de facturación espera obtener la compañía después de la reciente adquisición de Lannet, cómo se va a reflejar en su evolución?
- A nivel mundial facturamos 213 millones de dólares antes de la fusión y Lannet facturó 71 millones de dólares y en estos momentos estamos casi duplicando la facturación año a año. Por lo que se refiere a nuestro país, en este ejercicio fiscal vamos a cerrar las dos compañías conjuntamente, con una facturación en nuestro país de 500 millones de pesetas y las estimaciones para el próximo año son de alcanzar unos 700 800 millones de pesetas.