Alberto Calero, Director de Marketing de Sistemas Informáticos de Hewlett-Packard

"El PA-8000 garantiza a quien lo compre que está comprando futuro"

El anuncio del procesador PA-8000 (adelantado por COMPUTERWORLD el pasado mes de abril) supone un tremendo salto cualitativo en la batalla de los procesadores. Con unas prestaciones de 11,8 SPECint95 y 20,2 SPECfp95, el PA-8000 supera ampliamente los índices de rendimiento de todos los procesadores existentes en la actualidad y sitúa a Hewlett-Packard en una posición de liderazgo tecnológico que se consolidará en menos de 18 meses con el anuncio de la próxima generación de chips que HP desarrolla actualmente en colaboración con Intel.

El procesador PA-8000 es compatible con la próxima generación de chips que Hewlett-Packard desarrolla en la actualidad junto a Intel, pero Intel no ha participado en el desarrollo del PA-8000...

- No, pero dentro del acuerdo con Intel lo que existe son tecnologías conjuntas que aportamos ambas compañías. Algunas de las tecnologías que HP aporta forman parte de nuestra familia de procesadores y son las que nos permiten dar este salto cualitativo en las prestaciones del chip.

Si ese chip conjunto se presenta en 18 meses, estamos hablando de un procesador, el PA-8000, que, de alguna manera, será válido sólo para esos 18 meses. ¿Va a poder HP convencer a su base instalada de que migre al PA-8000?

- No se trata de una migración. La evolución al PA-8000 no supone un cambio de máquina; se trata, simplemente, de un cambio de tarjeta. Con ese cambio de tarjeta -que en coste no significa mucho- se produce un incremento tremendo de la potencia de la máquina. Como el PA-8000 es compatible a nivel binario con las anteriores familias de procesadores de HP y con las que desarrollemos en el futuro, la actualización sólo requiere ese cambio de tarjeta que mencionaba. Además la escalabilidad es también total en toda nuestra gama. De hecho, el paso de la familia de servidores K a la T, se ha abaratado desde el pasado mes de abril para que el cambio de la "caja" no perjudique la escalabilidad en toda la línea. De esta forma, el paso de una familia a otra no supone una penalización para el usuario.

¿Cómo se posiciona el PA-8000 frente a sus rivales?

- El PA-8000 es el único procesador que garantiza a quien lo compre que está comprando futuro. Futuro en cuanto a compatibilidad, en cuanto a nuevo rango de prestaciones y en cuanto a base instalada. A esto se une el lanzamiento, antes de final de año, de un Unix estándar de 64 bit que estamos desarrollando en colaboración con otras empresas y que correrá sobre el PA-8000 aprovechando toda su funcionalidad.

¿Cuál va a ser el próximo salto del PA-8000 en la carrera de los MHz?

- Pues un pequeño salto. Si el chip tiene actualmente 180 MHz, la próxima versión tendrá algo más de 200 MHz. No va a haber saltos espectaculares porque nuestra forma de conseguir prestaciones no se centra en acelerar la velocidad del chip, sino en perfeccionar su diseño. La velocidad no es la clave.

La mayoría de los analistas coinciden en que en el futuro sobrevivirán tres arquitecturas de procesador. Una será PowerPC, otra el resultado de los trabajos conjuntos de HP e Intel y... ¿la tercera?

- Creo que tiene que pasar algo entre Digital, Silicon Graphics y/o Compaq, Apple. Porque son los únicos que no tienen una respuesta clara a la cuestión de por dónde van a evolucionar. Y no meto ahí a Sun porque me da la impresión de que Sun sí que tiene una estrategia, pero asociada al software.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break