Alain Fastre, Director de Operaciones para Europa de OSF: La creación de COSE confirma que la estrategia desarrollada por OSF es la que el mercado necesita.

¿Hasta qué punto los objetivos que se ha fijado COSE, pueden interferir en el desarrollo de las especificaciones de OSF y su posterior adopción por parte de fabricantes y usuarios?. Intentando aclarar algunos puntos sobre esta cuestión fundamental en el mercado de Unix, COMPUTERWORLD ha mantenido una entrevista con uno de los responsables de OSF.

Considerando los acontecimientos que están teniendo lugar en los últimos tiempos en el sector informático, como creación de COSE, la próxima aparición de Windows NT, etc. ¿Podría ser 1993 el año de la definición de las nuevas tendencias de mercado en los entornos de sobremesa? Nosotros en OSF creemos que el anuncio de COSE y los objetivos que esta iniciativa se ha marcado, tienen el potencial suficiente como para definir una serie de especificaciones comunes en sistemas operativos para entornos de sobremesa. Si finalmente se llegan a alcanzar los objetivos fijados podríamos ver en el futuro mejores condiciones de portabilidad y de interoperatibilidad en las aplicaciones desktop, posiblemente incluso a nivel corporativo.

Entonces desde OSF ¿cómo ha sido vista la iniciativa COSE?, ¿qué papel podrá jugar en el futuro su organización dentro de esta nueva iniciativa? Le puedo decir que desde OSF hemos acogido con optimismo el esfuerzo de todos los integrantes de esta nueva plataforma. El grupo formado por los más importantes fabricantes del sector, está actualmente trabajando muy estrechamente con OSF, bien como patrocinadores o como miembros de derecho. Además como usted sabe COSE ha anunciado ya que incorporará estándares de nuestra organización para sus futuras especificaciones. Los ejemplos más claros hasta el momento son la adopción de DCE y de Motif.

Desde su punto de vista ¿cuál puede ser el futuro de aquellas compañías que no se encuentran encuadradas en ninguna de las dos organizaciones que pretenden la estandarización de Unix? Que no se encuentren dentro de estas organizaciones o iniciativas no quiere decir que deseen quedarse al margen de las nuevas tecnologías. Pueden utilizar las especificaciones OSF que serán las utilizadas por COSE, por ejemplo y participar también indirectamente del trabajo que se haga en esta última.

Considerando, que Novell, una de las compañías más importantes dentro del mercado de los sistemas abiertos no se ha comprometido con COSE ni se encuentra presente en OSF ¿qué papel puede jugar esta compañía en el futuro del mercado de los sistemas operativos abiertos? Bien, Novell se encuentra desde mi punto de vista involucrado en COSE de forma indirecta, a través de USL. Además tenga en cuenta que el Unix de USL no será el único a tener en cuenta dentro de COSE, si bien será un componente fundamental en la tecnología de sistemas abiertos. A través de USL, Novell tendrá un papel importante que jugar.

¿Qué tipo de relaciones se establecerán a partir de ahora entre X/Open, OSF y COSE? Los tres organismos se complementan en el trabajo que se llevará a cabo. Cualquier tipo de cooperación que pueda establecerse entre nosotros tres resultará beneficiosa para la industria.

¿No considera que COSE puede amenazar de alguna manera la supervivencia de OSF? No, en ningún caso. Yo creo que la formación y los objetivos de la plataforma COSE han venido a confirmar que la estrategia de OSF es la adecuada, la que necesita esta industria. Por otra parte es importante que todo el mundo entienda que OSF es una organización formal de desarrollo y puesta en marcha de especificaciones, códigos fuente, referencias para la implantación de esos códigos, así como para la validación de pruebas para tecnología de sistemas abiertos.

Por último, ¿será Windows NT el revulsivo que cambie los actuales planteamientos del mercado? Es difícil precedir el futuro. El mercado tiene como siempre la última palabra.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break