"Al eliminar la deuda, Getronics afronta el futuro con optimismo"

Rafael Ortega, presidente ejecutivo de Getronics Iberia

Los resultados del primer semestre de 2003, confirman la recuperación financiera de Getronics, con una reducción de la deuda neta hasta los 125 millones de euros y un resultado neto de 230 millones de euros. Los ingresos consolidados fueron de 1.363 millones de euros, cifra inferior a la registrada en la primera mitad de 2002. Para el futuro, Getronics seguirá esforzándose en el ahorro de costes y las mejoras en la productividad y espera beneficiarse del crecimiento previsto para el mercado en Servicios de Gestión y Mantenimiento, y de las nuevas oportunidades que se abren para el outsourcing de nivel medio.

¿Qué motivó la caída de ingresos de Getronics en 2002 al nivel de 1999?
- Coincidieron varios motivos. Por ejemplo, el Efecto 2000, la transición al euro y la tecnología de Internet crearon una dinámica tremenda de desarrollo de actividad y de proyectos febril entre las empresas de TI. La economía marchaba muy bien y las compañías del sector contrataban a más profesionales para abarcar los nuevos proyectos y preparar la expansión en otros mercados donde la demanda potencial era muy grande. Justo en ese momento, la economía se para. La demanda frena bruscamente y las grandes inversiones se disiparon. El futuro era incierto y las empresas de TI quedaron sobredimensionadas, en un sector que hasta ese momento siempre había crecido. Las empresas reaccionaron tarde y comenzaron a relentizar sus decisiones. La situación se vuelve muy complicada. En este contexto Getronics, que era una empresa holandesa muy saneada y cuya primera experiencia en el extranjero la había realizado en España, comprando el Grupo CP con la idea de expandirse al sector de los servicios y llegar al mercado Latinoamericano, decide en 1999 crecer de manera exponencial y no vegetativa con la compra de Wang Global, una empresa más grande que Getronics. Decide así pasar de ser un holding de sociedades a una multinacional, con todo lo que conlleva de reestructuración y de fuerte inversión, realizada a través de créditos y de bonos convertibles. Todavía no había transcurrido un año cuando el mercado se para. A partir de entonces, Getronics empieza a tener dificultades y los analistas financieros empiezan a dudar de la capacidad de la compañía para hacer frente a sus deudas. Baja el renting, sube la cantidad a pagar del crédito, y los clientes empiezan a tener miedo de contratar proyectos con una empresa con un futuro incierto. Todo esto provocó que nuestros ingresos dejaran de crecer en 2001 y cayeran en 2002.

Esta situación crea un cambio en la cúpula directiva en febrero de 2003, ¿se ha notado en la estrategia?
- Efectivamente, en febrero de 2003 entran a dirigir la compañía dos nuevos ejecutivos “expertos en situación difíciles”. Ellos toman la decisión de anticipar el 70% de la deuda, mediante la venta de las actividades que no son fundamentales para la actividad de la multinacional, eliminando así la “losa” de la compañía.

¿Cómo se traslada esto a la filial española?
- Getronics Iberia es una de las filiales más fuertes de la multinacional y es fruto de la fusión de Wang Global, una empresa del Grupo Olivetti, y del Grupo CP. Aunque la oferta tuvo una reestructuración muy rápida, lo que ha costado más ha sido la fusión cultural que está dando ahora sus últimos coletazos al habernos mudado todos a un mismo edificio hace un par de meses. Por otro lado, que la casa matriz haya resuelto sus problemas financieros por supuesto nos tranquiliza y nos permite centrarnos en el futuro, con un punto de vista mucho más optimista.

¿Cómo quedo estructurada la oferta global para los clientes españoles?
- De una manera muy gráfica, Getronics Iberia ofrece dos tipos de soluciones, las que afectan al negocio y la que afectan a las infraestructuras. En ambos estamos trabajando en la línea de la estandarización que permite reducir costes tanto a nuestra organización como a nuestros clientes.

¿Percibe la fuerza de ventas de Getronics un cambio en la demanda?
- Los meses que llevamos recorridos de 2003 han supuesto unos ingresos planos a nivel internacional e igualmente a nivel local, aunque estamos notando una subida en el volumen de ventas. Además somos razonablemente rentables. A los clientes los percibo mucho más relajados, el pesimismo va quedando atrás y las cifras del segundo trimestre remontan.

Sin embargo, ¿es posible que el mercado de TI ya nunca vuelva a ver crecimientos de dos cifras?
- Durante estos años los clientes han aprendido mucho y saben mucho más lo que quieren por lo que tenemos que aprender a dárselo. Al ajustar más los precios tenemos que estandarizar nuestro software y normalizar los procesos necesarios para la elaboración con éxito de los proyectos que nos demandan nuestros clientes. No hay otro camino. Por eso estamos trabajando fuertemente para conseguirlo. Queremos ofrecer seguridad, calidad y unos altos niveles de servicio. Nuestro objetivo es seguir creciendo hasta alcanzar una masa crítica que nos permita ser cómodamente rentables.

¿Implica esto la adquisición de alguna compañía?
- Sí, siempre que sea un complemento de nuestra actividad. En España, estamos estudiando la compra de una compañía complementaria que nos ayude a asentarnos en la rentabilidad y mejorar nuestra productividad.


Análisis
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Puntos fuertes
Getronics España es el resultado de las empresas que compró, como Grupo CP y Wang Global, por lo que le afecta poco la situación de la compañía a nivel internacional. De hecho la filial española está mucho más introducida en determinados sectores de la economía, como el financiero, que en otros países.

Puntos débiles
Getronics España es menos conocida de lo que debería, por tanto por el tamaño alcanzado como por su prestigio. Su endeudamiento corporativo, más grande de lo recomendado, se debe a unas ganas de querer crecer demasiado deprisa y a los bonos basura. Sin embargo, esto no tiene nada que ver con la tecnología por lo que una vez resuelto el problema tiene un gran potencial de crecimiento.

Fuente: IDC


Ficha Técnica
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Datos principales Getronics
• Sede central: Ámsterdam (Holanda)
• Empleados: 23.000
• Países en los que trabaja: 30, con capacidad de trabajo en 120
• Facturación 2002: 3,6 millones de
• Últimas compras: Wang Global y Olsy Olivetti Solutions
• Últimas ventas: divisiones Getronics Government Solutions (EEUU) y Getronics Human Resource Solutions (Holanda)
• Cotización en bolsa: índice Euronext de Ámsterdam (‘GTN’)

Getronics iberia
• Presencia geográfica: 18 oficinas en España y 1 en Portugal. Proyectos en Argentina, Bolivia, Perú y Uruguay
• Empleados: 3.600
• Facturación 2002: 281 millones de
• Cliente: más de 1.000 (BBVA, SCH, La Caixa, Telefónica, Correos, El Corte Inglés, Ministerio de Educación y de Sanidad, entre otros)
• Página web: www.getronics.es


Hitos Getronics España
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• 1980: Inicia su actividad en España ofreciendo servicios de TI
• 1998: Compra Grupo CP (creada en 1966) y desarrolla soluciones de negocio y co

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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