AirEuropa adopta el sistema paybox para el pago de billetes a través del móvil
Es la primera compañía aérea en permitir la compra por móvil
Paybox funciona como una tarjeta de débito conectada al teléfono móvil. Es una plataforma abierta, compatible con una cuenta corriente operativa de cualquier entidad bancaria, con cualquier móvil GSM y cualquier operadora de telefonía móvil. La comunicación con paybox se realiza sobre IP con conexión seguras a través de XML, simplificando los costes que supondría el empleo de X-25, una tecnología extendida en el entorno bancario para los clientes de tarjetas, pero al que le falta fiabilidad frente a XML.
Con la adopción de este sistema, AirEuropa no trata de canibalizar el resto de formulas de pago, sino complementar las ya existentes. Si bien el sector turístico es el que genera un mayor número de compradores on-line, la desconfianza en el sistema de pago es uno de sus principales frenos. AirEuropa ha sido de las primeras en ver el potencial de la venta de billetes de avión a través de Internet, lo que le ha llevado a la implantación de este nuevo sistema que garantiza la seguridad de las transacciones, y que podrá utilizarse en combinación con la web y el Call Center. Las peculiaridades del sector permiten prever que el 2% de la facturación de la aerolínea se genere a través del móvil en un plazo no superior al año.
La utilización del sistema está caracterizado por su sencillez y seguridad. Para iniciar la transacción, el usuario tan solo debe seleccionar paybox como sistema de pago e introducir su número de teléfono. Acto seguido, el comprador recibirá una llamada en su móvil que le instará a teclear su código secreto que autorice el pago. Finalmente, el usuario recibirá un mensaje corto en su terminal como recibo de la compra. “Por la red viaja únicamente el número de móvil, ni el de la cuenta bancaria, ni el de la tarjeta de crédito, ni información adicional que comprometa al usuario”, sostiene Patrick Becker, director general de Operaciones de paybox.
Inicialmente paybox será empleado como medio de pago, pero está previsto su vinculación con el programa de fidelización. A mediados de septiembre la compañía prevé explotar las posibilidades de paybox para nuevos servicios y funcionalidades. “Se aprovecharía la llamada de autentificación que el sistema hace para ofrecer servicios de valor añadido, informando acerca de las ofertas de la semana, por ejemplo”, apunta Becker.