Ahorros en la Administración Pública
Hasta el año 2000, el aplicativo y el servicio se habían mantenido exclusivamente con los recursos tecnológicos y humanos propios del MAP. Sin embargo, conforme el proyecto fue creciendo, se había ido poniendo de manifiesto la necesidad de reordenarlo y dotarlo con más recursos, debido al crecimiento en el número de centros que utilizaban el aplicativo, a su criticidad y, finalmente, a la necesidad de adaptarlo al euro. Ante estas circunstancias, la Secretaría de Estado para la Administración Pública inició varias actuaciones para subsanar deficiencias y habilitar ayudas adicionales. Por un lado, se aprobó una mejora en la dotación de personal para el proyecto y se le asignaron unos nuevos locales. Asimismo, el Ministro de Administraciones Públicas y el Rector de la Universidad de Alcalá de Henares firmaron un convenio a varios años por el que la Universidad colaboraría con el MAP en el desarrollo del proyecto. La supervisión del proyecto la realiza un Comité de Seguimiento compuesto por dos representantes de la Universidad y tres de la AGE. Este planteamiento, basado en un criterio claro y en la compartición de responsabilidades entre los centros usuarios y el Ministerio promotor del proyecto, ha dado excelente resultado. En los últimos doce meses se han producido media docena de nuevas incorporaciones al proyecto que cuenta, actualmente, con 43 centros adheridos -entre ellos los Ministerios de Administraciones Públicas, Agricultura, Economía, Fomento, Hacienda, Interior, Justicia, y Medio Ambiente- 34 centros directivos u organismos Públicos y una comunidad autónoma. En estos momentos hay 215.000 perceptores cobrando sus haberes por NEDAES, de los que 177.000 son fijos -117.000 del Estado y 60.000 de la Comunidad Autónoma Canaria- y otros 38.000 temporales (encuestadores contratados por el INE para la realización del censo).
Considerando los gastos de personal, inversiones, y asistencias técnicas, NEDAES ahorra anualmente a la AGE al menos unos seis millones de euros (mil millones de pesetas). Constituye un elocuente ejemplo de cómo la implantación de sistemas de gestión comunes en la Administración Pública resultan beneficiosos y generan importantes ahorros. Que cunda el ejemplo.