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Agustín Márquez, director general adjunto y responsable del área tecnológica de la CECA: "Las cajas de ahorro han invertido en TI de forma constante y con apuestas innovadoras"

Las cajas de ahorro controlan la mitad de las finanzas en España y amenazan el liderazgo de los bancos. Su éxito se debe a su dominio de la banca al por menor, a su agresividad comercial, conocimiento del mercado y una fuerte inversión en TI. Agustín Márquez, director general adjunto de la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorro), y responsable de su área tecnológica, certifica cómo las Tecnologías de la Información (TI) han multiplicado la rentabilidad y productividad de estas entidades.

La seguridad es cada vez más crítica para las entidades financieras, proliferan los intentos de estafa en la Red y no pasa semana sin que la policía detecte ataques. Pero las cajas sufren menos phising que los bancos, ¿son menos atractivas o tienen más seguridad?
- Se dan varias circunstancias. Por un lado, los bancos son más fácilmente identificados por los hackers, la mayor parte de ellos extranjeros, al mismo tiempo que son más grandes, ofreciendo una mayor oportunidad de llegar a muchos clientes con una acción delictiva. Por otro, más de la mitad de las cajas comparten una misma infraestructura de banca electrónica en la CECA, lo que ha permitido compartir fuertes sistemas de seguridad, que hasta ahora han demostrado solvencia.

Aparte de la fuerte inversión en seguridad operativa y defensiva, ¿qué nivel tecnológico general tienen las cajas a día de hoy?
- Las cajas siempre han tenido un gran nivel tecnológico. Éstas se han apoyado en la tecnología para crear infraestructuras de teleproceso muy eficientes, dirigidas a dar soporte a la operativa y acción comercial del negocio del retail, posibilitando la formidable expansión comercial que han vivido en los últimos lustros. Ese crecimiento apoyado en la tecnología ha generado importantes ganancias de productividad y rentabilidad que de otro modo no habrían podido darse.

Las cajas tuvieron un gap tecnológico respecto a los bancos, ¿está superado?
- Determinadas comparaciones con bancos, en particular relativas a presupuestos de inversión, podrían llevar a interpretar que las cajas han estado o están por detrás de ellos en el uso de las TI. Pero la diferencia entre ambos sectores no está tanto en su nivel o ambición tecnológica, sino en el estilo o estrategia que se sigue en el uso de esa tecnología. La orientación comercial de unos u otros marca la diferencia. Las cajas han invertido en tecnología de forma constante y con apuestas innovadoras, aunque con un estilo prudente, práctico y orientado a la eficiencia operativa y eficacia comercial en el sector de la banca al por menor.

La CECA, además de una patronal, es una empresa de servicios para las cajas, ¿cuáles presta? ¿Es una simple consultora o una empresa de outsourcing?
- Su trabajo es una mezcla de ambas cosas. La CECA es esencialmente lo que hoy en día se llama un BPO, es decir, un outsourcing de procesos de negocio. Apenas ofrece a las cajas servicios de outsourcing sólo tecnológicos, y si lo hace, es mediante alianzas con expertos. Está especializada en llevar a las cajas procesos de negocio, como custodia de valores, pagos transfronterizos, gestión de riesgos, banca electrónica, etc., en los que el conocimiento bancario se integra con el uso de la tecnología. Eso no quita para que actúe como consultora, en especial como catalizador de la cooperación entre cajas, siendo máximo exponente de ello su comité COAS en el que se dirigen proyectos de investigación que se financian conjuntamente.

¿Podrían pagarse estos servicios las cajas pequeñas y medianas? ¿Qué ventajas de precio y servicio les da la CECA?
- Los precios de mercado son más altos que los de la CECA. Además, no es tan fácil encontrar en el mercado servicios de procesos de negocio bancarios disponibles casi “llave en mano” y en cooperación como los nuestros. La principal aportación de la CECA a las cajas, especialmente a las más pequeñas, está en la integración de tecnología y negocio, en ese conocimiento especializado que se requiere en un cierto proceso. Sin la CECA, las cajas se tendrían que enfrentar al reto de desarrollar internamente esos conocimientos, lo que entrañaría mayor coste y complejidad organizativa.

¿Cómo compatibilizan su apoyo a las cajas con los servicios que les dan sus propios proveedores? ¿No hay solapamientos?
- En la mayoría de los casos hay más complementariedad que solapamiento. Así, en el caso de los medios de pago, la CECA tiene una aplicación de cajeros que, al apoyarse en estándares WOSA, puede ejecutarse en casi cualquiera de los disponibles en el mercado. Para ello se realizan homologaciones y desarrollos en colaboración con proveedores.

¿Cuál es su inversión en TI?
- A pesar de la amplitud de los servicios que presta a las cajas, la CECA es relativamente pequeña. Es más un catalizador de la actividad de éstas, quienes son las que realizan la mayor parte de las inversiones del sector. Nuestro presupuesto tecnológico anual total está en torno a 60 millones de euros, integrando los costes externos de hardware, software, comunicaciones y subcontratación, tanto de programación o mantenimiento como de servicios externos en general, y sin incluir los costes de personal interno dedicado a TI.

¿Quiénes son sus proveedores tecnológicos habituales?
- Hacemos gran parte de los desarrollos nosotros mismos, aunque con una alta subcontratación de programación y mantenimiento de aplicaciones. En esos casos, la dirección y análisis de proyectos es interna. Tenemos pocos proveedores pero muy ligados a nosotros, siendo grandes empresas del sector.

¿Tienen algún proyecto de mejora de sus servicios?
- Siempre aspiramos a mejorar en innovación y en calidad de servicio. Hay dos áreas en las que estamos poniendo especial énfasis: la mejora de la disponibilidad de nuestros teleprocesos, en la que nos hemos propuesto superar nuestra frontera del 99,98% de tiempo de funcionamiento de red; y la incorporación en nuestros servicios de herramientas de gestión de información (cuadros de mando, herramientas EIS, data mining, etc.) que permitan a las cajas un mayor seguimiento del negocio cuyos procesos son subcontratados a la CECA.

¿Podría ser la CECA, algún día, la central de compras tecnológicas para todas las cajas?
- Podemos ayudar, y ya lo hacemos, a que las cajas elijan o negocien mejor con los proveedores, a través de acuerdos marco, estandarización de funcionalidades..., pero dejando libertad a cada entidad para cerrar sus propios contratos. Ésta es la fórmula más adecuada de colaboración.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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