Agustín Alarcón, Presidente de ASLAN: Con ASLAN queremos hacer ruido en el mercado.

Agustín Alarcón actual Presidente de ASLAN, Asociación para la Difusión del Conocimiento, Utilización y Desarrollo de las Redes de Area Local y de la Conectividad, que ha llevado a cabo desde su fundación, hace ahora tres años, una esforzada labor para dar a conocer la utilización de las redes, nos cuenta, en la presente entrevista, su opinión sobre el resultado de la última edición del salón ASLAN, así como del futuro de éste subsector dentro del mundo de la informática.

¿Cuál ha sido el resultado de la celebración del Salón Monográfico ASLAN'93?.

Aslan `93 ha sido, dentro de ésta atmósfera de pesimismo generalizado que estamos viviendo, un pequeño oasis de esperanza. Los expositores estaban bastante contentos con los resultados obtenidos.

El tema de redes dentro del sector informático mantiene el interés por parte de los usuarios y se libra de esa crisis de la que todos hablamos. En la feria se han abierto expectativas de negocio e incluso algunos expositores han cerrado ventas y pedidos en la misma feria.

Esto se presta a muchas interpretaciones pero una de las que yo considero más razonables es que las redes aportan, en cuanto a costes, una opción muy atractiva, y en cuanto a las nuevas estrategias de las compañías, les proporcionan una mayor flexibilidad e independencia de los suministradores.

En cualquier caso, y según las impresiones que hemos recogido entre los asistentes, es de las pocas que aún mantienen vivo el concepto de feria. Se presentan novedades, los potenciales usuario van allí a enterarse de soluciones y a verlas funcionar, algo que no ocurre en las ferias generales donde ya ninguna empresa presenta verdaderas novedades.

¿Qué es ASLAN como asociación y cuáles son los objetivos que persigue? ASLAN es una asociación que nació hace tres años. Pretendíamos lograr una plataforma con más fuerza en el mercado que la que pudiera tener una marca sola, nació integrada por distribuidores que uno por uno no teníamos la fuerza suficiente para organizar, por ejemplo un salón monográfico o reunir gente para unas jornadas técnicas.

En primer momento, los que nos dedicábamos al mundo de las redes éramos empresas muy pequeñas y esta era la forma que teníamos de conseguir una mayor presencia en el mercado.

Desde los inicios se ha producido, sin embargo, una gran limpieza entre las empresas que empezamos y las que actualmente componen la asociación, porque al comienzo dimos cobijo a cualquier empresa que tuviera algo que ver con las redes, incluso a usuarios, luego esos usuarios no han seguido porque han visto que no les aportaba demasiado porque lo cierto es que la asociación está pensada para suministradores de soluciones.

Con las que contamos actualmente son representativas del sector y alguna de las que faltan estarán presentes en el próximo salón.

En cuanto a los objetivos que perseguimos, lo primero que deseábamos era hacer ruido en el mercado, dar a conocer una tecnología con la que había que contar, y el primer acto que hizo más ruido fue el salón, posteriormente hemos organizado bastantes jornadas técnicas, estudios de mercado que recogen el volumen de facturación de las empresas del sector que se encuadran dentro de la asociación y que en 1991 alcanzaron del orden de 30 ó 40 mil millones de pesetas de facturación, lo que representa en torno al 60 por ciento de la facturación total, que puede facturar en total del orden de 50 o 60 mil millones de pesetas creciendo muy rápidamente.

¿El hecho de que hayan entrado grandes empresas en la asociación en los últimos meses esdebido a que ésta es una solución para abrir nuevos mercados o porque ven la necesidad de asociarse? Hay empresas importantes que no estaban pero que ya han manifestado su interés en estar en ASLAN, porque entienden que es el momento propicio para ello. La propia demanda de los usuarios está haciendo que incluso empresas que no tenían una apuesta clara por las redes se den cuenta que deben entrar en ellas, y eso les lleva a emprender acciones de todo tipo, desde participar en las asociaciones existentes a presentarse a cualquier seminario.

¿Cuáles son los beneficios que una empresa obtiene por asociarse a ASLAN? Somos una asociación que todavía no tiene una gran potencia. La pertenencia a ella es muy sencilla y la participación de cada uno depende del tiempo y las ganas que se tengan de trabajar, pero como mínimo tienen derecho a participar en las jornadas técnicas que se organicen, a recibir cualquier informe que elaboremos siempre que no sea público. De momento solo esto, si la Asociación crece y hay gente que tiene ideas, será sin duda una buena plataforma para hacer muchas cosas. Formar parte de una asociación compuesta por 70 ó 80 empresas es muy interesante. No solo participar en los salón monográficos es lo importante sino que a medida que las redes sean algo habitual entre los usuarios, conseguiremos una mayor influencia.

¿Cuál es la situación actual del sector?. ¿Cómo se ve desde dentro de una asociación?.

El sector está muy parado. Entiendo la crisis del sector no como una crisis del usuario y de la demanda, que ahora miran mucho más sus cuentas de resultados y han frenado de alguna forma sus comprar, sino como una crisis de la oferta que está totalmente desproporcionada respecto a ésta demanda. Las empresas están preparadas para que los usuarios continúen comprando lo mismo que hace unos años o incluso más, pero con los márgenes de hace años. Sin embargo, al existir mucha infraestructura ofertante, los márgenes tienen que ser menores.

En realidad no se ha vendido mucho menos sino que lo que han bajado han sido los márgenes. Las empresas tiene una estructura de gastos que está descompensada con respecto a los ingresos.

En el entorno de redes, las empresas se salvan de la crisis por el interés que hay entre los usuarios, la demanda tira un poco más y se compensa la disminución de márgenes.

Las empresas en general están funcionando bastante bien, no con las mismas ventas que se hacían en el año 89 y esperamos conseguir en el 93 unos resultados similares a los del 91, que fueron relativamente buenos.

¿Por qué los usuarios están interesados en la compra de entornos de red? Fundamentalmente porque es una alternativa de coste interesante, frente a otras soluciones. Frente al típico mainframe exclusivo, ésta es una opción que compite en precio y sobre todo, mucho más flexible, más independiente porque se trabaja con estandares abiertos, por ello es fácil empezar con un proveedor, y si este te falla, cambiar a otro que ofrezca mejores soluciones sin necesidad de tirar por la borda toda la inversión.

¿Cómo interpreta, con su conocimiento del mercado, el desembarco de algunas empresas multinacionales en nuestro país con su propia filial y no a través de un distribuidor? La explicación es muy sencilla, hay interés en el mercado y ya no se conforman con tener lo que tenían. Si antes contaban con un distribuidor quieren ver en mercado de cerca, con sus propios empleados, ver como funciona e ir aumentado su cuota de participación y responder a las necesidades del usuario con mayores recursos y más seguridad. Es un elemento más que nos lleva a afirmar que el mercado de las redes en nuestro país está maduro y que hay posibilidades de expansión e inversión.

Además de pertenecer a la Junta Directiva de ASLAN, es Consejero Delegado de Diode. ¿Cuál es la situación actual de esta compañía? A las empresas distribuidoras, salvo que se produzcan por parte de los competidores movimientos muy imprevistos, teóricamente las crisis sirven para que los beneficios de muy buenos pasen a ser regulares, pero no deberíamos pasarlo tan mal porque estamos en medio, no nos jugamos tanto como un fabricante.

En el 93 estamos, como se suele decir, esperándolas venir, no estoy contento porque los resultados no han sido tan buenos

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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