Agusti Gallart, Director General de Servicios de Telecomunicaciones de la Generalitat de Catalunya: Necesitamos las comunicaciones para dar mejor servicio a los ciudadanos.
La Generalitat de Catalunya está a punto de desplegar dos acciones que incrementarán el uso de las telecomunicaciones de forma importante. En primer lugar, ha puesto en marcha un ambicioso proyecto para divulgar y extender el uso de las tecnologías de la información en las comarcas catalanas, el plan CITA. En segundo lugar, ha iniciado la elaboración de un plan marco para las nuevas necesidades de telecomunicaciones de la institución catalana. En palabras del director general del Servicio de Telecomunicaciones de la Generalitat, Agustí Gallart, queremos introducir las tecnologías en todos los procesos, desde el de producción, porque incrementa la competitividad de las empresas, como en los procesos presentes dentro de la administración pública para dar mejor servicio al ciudadano.
El programa CITA (Centros Integrados de Telecomunicaciones Avanzadas), que se inicia ahora, es una plataforma tecnológica administrativa en la que están presentes recursos humanos y tecnológicos. Bajo la gestión de los Consejos Comarcales, se centra en locales que permiten la prestación de diferentes servicios:
desde información, referidos a la propia u otras comarcas, a la formación o cualificación para el uso de las nuevas tecnologías de la información, como el reciclaje de funcionarios de los ayuntamientos, consejos comarcales o de cualquier persona. El tercer nivel es el desarrollo de proyectos, mientras que el cuarto se refiere a servicios transaccionales o de utilización de servicios finales. Los centros nacen con una prioridad de servicios establecidos por los consejos comarcales de acuerdo a las comisiones de trabajo. En el primer año, los centros estarán equipados con aplicaciones específicas y redes de telecomunicaciones ya conectadas.
Gallart explica este proyecto con un ejemplo: una pequeña empresa del sector metalúrgico que fabrica moldes de forma tradicional, mediante un delineante-proyectista, a través del CITA podrá obtener un proyecto, elaborado por éste, que prevea la formación de ese especialista en el diseño por ordenador de los moldes, y los servicios transaccionales de la empresa. Cuando sus trabajadores ya estén capacitados para el uso de las nuevas tecnologías gracias al proyecto integral, su nivel de competitividad habrá aumentado, asegura.
El plan CITA se realizará de forma progresiva, de manera que en cada cabecera de comarca existirán estas plataformas gestionadas por los consejos comarcales. Cada plataforma será diferentes y responderá a una caracterización específica. Cada diseño se ha realizado para dar respuesta a las carencias o especificidades presentes en cada comarca, indica. Esta diferenciación ha sido establecida por los propios implicados, los ciudadanos de las comarcas a través de comisiones por sectores, que han analizado cuál podía ser el impacto que podrían recibir gracias al uso de las tecnologías de la información.
CENTROS PILOTO
El plan ha comenzado por cuatro centros piloto (Tremp, Ripoll, Amposta y Manresa) y están en cuatro puntos muy distintos y que nos pueden servir de prototipos para evaluar el grado de respuesta. Por ejemplo, la comarca del Montsià tiene una fuerte implantación de empresas arroceras, un importante polígono industrial y un desarrollado sector del mueble. Estas empresas pueden estar interesadas en obtener información tanto alfanumérica como a través del videotex sobre la agricultura de la zona. O las piscifactorías, estar conectadas a las lonjas de pescado. También cuando los ayuntamientos deseen incorporar sus datos sobre un sistema de información geográfica (GIS).
Gracias a este plan, la comarca del Ripollès, algo parada, puede tener una ayuda importante en su competitividad si incorpora las nuevas tecnologías de la información. En este último centro se utilizarán versiones ligeras de la videoconferencia como elemento de soporte en las empresas de la zona. Este tipo de comunicación se fundamenta, en parte, en el sistema Ibercom, y en RDSI. Según Gallart, tiene la ventaja de que la comunicación es en el acto, tras marcar un número telefónico y sin necesidad de avisar con antelación. También se prevé ofrecer un servicio de teleasistencia por teléfono a los payeses que vivan en núcleos aislados de difícil comunicación.
El proyecto para la comarca del Bages (Bages 2000) es muy ambicioso. En este caso, la videoconferencia también puede ser muy importante para las multinacionales presentes en el Bages. En cambio, el centro de Tremp es muy específico, y se ha pensado para dar soporte a los turistas que acudan al Pirineo. Gracias a los elementos multimedia podrán conocer la oferta integral de la zona, desde lugares de interés, actividades lúdicas y alojamiento a aspectos más técnicos, como la geología y biología.
La inversión global en el proyecto CITA se desconoce por el momento, ya que jugará mucho una economía de escala cuyo impacto todavía no está evaluado. Para estos cuatro primeros centros, la Generalitat ha destinado una inversión de 250 millones de pesetas, en la que no se incluyen aplicaciones y promoción del videotex. Al ser centros piloto, se encargó a Centrisa la consultoría para conocer diferentes aspectos que se han ido desvelando mediante la prospección social llevada a cabo en cada comarca. No obstante, se producirá un importante ahorro en la constitución de los sucesivos centros. A finales del 93 se conocerán los primeros resultados de los centros piloto, tras realizarse un balance de la situación. En las aplicaciones vamos muy seguros porque los mismos consumidores nos han comunicado sus necesidades, asegura el director general de Servicio de Telecomunicaciones de la Generalitat, quien está seguro que los centros impactarán y unaa prueba de ello es que la formación del personal de los CITA se realiza sobre proyectos que han surgido de las comarcas y han priorizado los consejos comarcales.
Esta dirección general tiene en estos momentos un área de soporte y planificación con personal de alta cualificación técnica. Por tanto, en relación a las telecomunicaciones, somos capaces de ser un propio consulting en esta materia para la Generalitat, porque los elementos básicos están presentes en nuestra propia estructura. No obstante, la elección por Centrisa se ha debido a que cuando entramos en un terreno complejo, de multitecnología, en el que juega la informática, las telecomunicaciones, el mass-media, etc. hemos tenido que buscar el concurso de un consulting.
REEQUILIBRAR EL TERRITORIO
En el diseño de los CITA se han inspirado en los centros nórdicos, los franceses del Midi-Pyrenées y en las OSIT (Oficinas de Servicios Integrados de Telecomunicaciones), surgidas en España al amparo del proyecto europeo STAR, como las del bajo Guadalquivir, una de las zonas en las que había una implantación más fuerte. El Libro Blanco de las Telecomunicaciones en Catalunya, elaborado hace dos años, sólo se ha tomado en cuenta porque dice que el territorio catalán ha de crecer de forma equilibrada y los centros CITA son una factor de reequilibrio territorial. También explica que las telecomunicaciones pueden ser un factor importante para que no existan comarcas que vayan a velocidades diferentes. Esto significa que se convertirán en puntos de implantación de nuevas empresas, como laboratorios, centros de estudio o de cálculo, porque tendrán a su alcance las infraestructuras tecnológicas.
Los CITA, que estarán equipados con líneas X.25 e interconectados en red para facilitar su potenciación, comprenderán varias áreas diferenciadas: informática básica, gráfica, multimedia y comunicaciones. En la básica se utilizará el Unix, que será el elemento básico del centro servidor videotex de cada uno de los centros. Los sistemas de información geográfica utilizarán el software Arc Info, un software muy operativo que permite trabajar el territorio con una base cartográfica en 3D, el mismo que emplea el Instituto Car