Aguas de Valencia estrena un nuevo sistema de gestión
El Grupo Aguas de Valencia acaba de poner el marcha un nuevo sistema de información económica y de gestión basado en la herramienta R/3 de SAP. La nueva aplicación permitirá a la corporación valenciana optimizar sus recursos internos para mejorar el servicio ofrecido a sus clientes. La iniciativa forma parte del plan de renovación tecnológico que el Grupo Aguas de Valencia viene desarrollando durante los últimos años y en el que se enmarcan otros 11 proyectos de diferente enfoque y entidad.
El arranque del nuevo sistema es el resultado de un plan de trabajo de 50.000 horas desarrollado por más de 40 profesionales del Grupo y de la consultora Capgemini durante el pasado año (el contrato se firmó en enero de 2005).
Las principales ventajas de la nueva plataforma serán la mejora de la productividad en las áreas funcionales mediante la automatización de procesos, centralización de maestros, autonomía de reporting, gestión proactiva de la información y una garantía de integridad, transparencia, auditoría, trazabilidad y registro. Así, se busca la optimización de los procesos de gestión de sus recursos, perfeccionando la asignación individualizada de los costes a las diferentes áreas y servicios que presta, así como reduciendo de los costes generales de la empresa, lo que permitirá revertir en cada uno de sus clientes el beneficio de una administración moderna.
Los módulos implantados por Capgemini en Aguas de Valencia abarcan las áreas de Contabilidad General, Control de Gestión, Gestión de Materiales, Venta de Materiales, Compras, Tesorería, Activos y Cuentas a Pagar. Una de las razones que ha aconsejado la implantación de SAP en el Grupo Aguas de Valencia ha sido la diversificación de los productos y servicios ofrecidos a sus clientes, así como la consolidación de nuevas líneas de negocio complementarias a la tradicional de abastecimiento de agua. Por otra parte, el hecho de estar estructurado como un grupo de empresas, hace necesario el uso de herramientas capaces de gestionar cómoda y económicamente esta manera de trabajar, consolidando la información de las empresas según varios criterios independientes entre sí, o analizando los resultados de los contratos o actividades con independencia de la empresa titular. Finalmente, la decisión de implantar esta herramienta ha estado animada por la necesidad de ajustar las estructuras productivas para optimizar la gestión del Grupo, tras el crecimiento experimentado.