Agent Technology

El fenómeno Internet ha revolucionado la forma de hacer y entender los negocios, en concreto los del sector financiero. Este cambio está obligando a las entidades financieras a extender sus Sistemas de Tecnologías de la Información fuera de las fronteras tradicionales de los mismos, llegando a conectar desde el cliente final a un socio del negocio (el Ecosistema). Esta situación demanda nuevos requerimientos a la hora de evolucionar y adaptar los sistemas TI existentes, como pueda ser una mayor capacidad de interacción, una mayor complejidad de los sistemas y todo ello en tiempo real.
El método clásico de desarrollo lineal de software no puede gestionar estas características porque se basa en la automatización de procesos y tareas perfectamente conocidas y definidas. Esto limita la capacidad de reacción de los Sistemas de Información ante eventos en tiempo real en un mercado cambiante y con un nivel de competencia cada vez mayor.
Todo lo expuesto hasta el momento, implica necesariamente la búsqueda de mecanismos tecnológicos que permitan dar solución a estos nuevos requerimientos de negocio, como es la adopción de la tecnología de Agentes Inteligentes. Un Agente podría ser definido como una herramienta simple que podemos programar para gestionar tareas, más o menos complejas, en tiempo real y de forma proactiva, sin requerir de la intervención humana.

El uso de Agentes puede resolver una gran variedad de problemas de negocio en tres grandes áreas:

· Ayudando o automatizando tareas, reduciendo el tiempo, el coste y el esfuerzo necesario para realizarlas. Sobre todo aquellas que siendo tareas muy simples consumen un gran esfuerzo y tiempo, como son la búsqueda, organización, y evolución de la información. Un agente puede trabajar 24x7, independientemente de la zona horaria.
· Optimizando recursos en entornos muy dinámicos y de tiempo real (workflow, supply chain, etc.), por su capacidad de realizar análisis y procesos que traten una gran cantidad de información y con múltiples posibilidades, que permitan una mejor planificación y dimensionamiento de los mismos.
· Mejorando la atención y el servicio al cliente (CRM) desde dos puntos de vista. Para el cliente, habilitando nuevos canales de interacción y comunicación más efectivos y rápidos. Para las organizaciones, ayudando a entender mejor las necesidades de sus clientes mediante el análisis de su comportamiento.

Para poder alcanzar sus objetivos, un Agente debe ser capaz de disponer y recoger información que le permita, en función de unas reglas de juego programadas, actuar de forma independiente o informar a una instancia superior. La naturaleza y la fuente de esta información son diversas. Puede consistir en información nueva o histórica, puede extraerla aprendiendo de resultados anteriores, interrogando o siendo informado por Puntos de Control o de información, que en su conjunto facilite la base para la rápida ejecución de una determinada acción. Todo esto se ve ampliado y beneficiado gracias a la característica de que estos Agentes están desplegados en una red (que puede ser interna y/o externa a las organizaciones) que les permite intercomunicarse y tomar decisiones de forma colectiva para alcanzar un hito común. Por ejemplo, una entidad financiera podría disponer de una visión global sobre los rendimientos de su cartera de inversión y de los riesgos asociados a las mismas, compra y venta de una forma más automatizada, detección proactiva de fraudes según unos patrones definidos, etc.
Todavía hay ciertas incógnitas a la hora de pensar en una implementación generalizada de sistemas basado en agentes, sobre todo desde el punto de vista de escalabilidad. El número de interacciones y las necesidades de consumo de tiempo de proceso y de ancho de banda podría incrementarse exponencialmente respecto al número de Agentes.
No hay todavía experiencia que permita definir el modelo a seguir para la implantación masiva de esta tecnología. Lo que sí parece claro es que se trata de un camino que hay que seguir para poder dar respuesta a las nuevas necesidades de negocio.

Cap Gemini Ernst & Young

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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