AETIC predice un aumento del 80% en el precio de varios soportes digitales "por el ultra-canon"

La asociación tecnológica advierte de que los consumidores tendrán que pagar hasta 2.000 millones de euros anuales más al comprar soportes y dispositivos digitales (como MP3 o sintonizadores de TDT) si el ultra-canon que exigen las entidades de gestión de derechos de autor para compensar las pérdidas por piratería sale adelante.

Estos organismos reclaman un ‘ultra-canon’, según AETIC, que asciende a 2.000 millones de euros anuales al considerar que tanto los dispositivos como los soportes digitales se emplearán en vulnerar derechos de autor. Los estudios sobre los usos reales de estos equipos que maneja AETIC estiman que el perjuicio real causado por la copia privada sería de 11 millones de euros, dado que un análisis sobre los hábitos de uso demuestra que en la mayoría de los casos el porcentaje de las capacidades del equipo que se emplea para copiar es, en realidad, mínimo.

Con la llegada del ultra-canon los consumidores pagarían hasta un 80% más por algunos de los equipos más habituales en los hogares españoles, como los reproductores de MP3 o los sintonizadores de TDT con disco duro. Esta aplicación del ‘ultra-canon’ supondrá, asegura la asociación, un freno al desarrollo de la Sociedad de la Información, ya que por ejemplo, los 2.000 millones de canon que exigen las Entidades de Gestión casi equivalen a los 2.440 millones que según los Presupuestos Generales del Estado se destinarán a educación en 2007 y suponen una tercera parte de los 6.400 millones que se dedicarán a I+D+i civil.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break