Aetic expone qué claves debe seguir el próximo Gobierno para avanzar en la SI

Unos días después de que la asociación Asimelec enviara un documento a los grupos parlamentarios con una batería de propuestas en materia TIC que deberían, a su juicio, convertirse en política de Estado, la otra gran asociación de empresas del sector tecnológico, Aetic, ha hecho públicos los ejes que tienen que vertebrar la acción del Gobierno para la próxima legislatura: ciudadanía y calidad de vida, crecimiento sostenible, competitividad y globalidad, convergencia y educación para el empleo.

En la presentación de las propuestas de Aetic de cara a la próxima legislatura que abarca el periodo 2008-2012, Jesús Banegas, su presidente, recordó cómo, en los últimos años, España ha puesto en marcha políticas de innovación como el VI Plan Nacional de I+D+I, que centra sus prioridades en seis líneas estratégicas: energía y cambio climático, salud, biotecnología, nanociencia y nanotecnología y telecomunicaciones y Sociedad de la Información. En este contexto, Banegas, puntualizó que “las TIC, además de ser una de estas líneas estratégicas por su capacidad de mejorar la productividad, son la llave horizontal imprescindible para el avance de las cinco restantes, convirtiéndose así en la piedra angular para que la humanidad pueda enfrentarse adecuadamente a su futuro”.

En este sentido, según Banegas, por esta razón y para que se desarrolle de manera eficaz el sector para beneficio de todos los ciudadanos, “el programa de acción del Gobierno y su compromiso con las acciones necesarias para el desarrollo en materia de telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, deben estar coordinados desde Administración General del Estado, al máximo rango posible y con capacidad para coordinar la política de innovación y Tecnologías de la Información y la Comunicación en nuestro país”.

 

Cinco ejes

La propuesta de Aetic, desde el punto de vista tecnológico, está basada en cinco ejes fundamentales a tener en cuenta durante el proceso de debate político previo a la próxima legislatura. Estas líneas son ciudadanía y calidad de vida, crecimiento sostenible, competitividad y globalidad, convergencia y educación para el empleo.

Así, entre las propuestas de Aetic destaca la adopción de medidas para potenciar la mejora de la calidad de vida con el acceso generalizado a los servicios de banda ancha, el DNI electrónico y las mejoras de la firma electrónica avanzada o la creación de plataformas neutras de intercambio de información sanitaria que faciliten la interoperabilidad de los diferentes sistemas de información. Al tiempo que incide en que es necesario promocionar las ventajas del software legal o se impide la implantación abusiva de un canon digital.

Asimismo, Banegas aseguró que la I+D+i debe ser una las prioridades políticas de ejecución inmediata, por lo que “no se entiende el anuncio de revisión y posible desaparición, en el año 2011, de los incentivos fiscales a la I+D+i, el fomento de las TIC, las exportaciones y la formación”. Y aseveró que es necesario avanzar en la desregulación progresiva de los mercados de telecomunicaciones de acuerdo con las nuevas Directivas Europeas y desarrollar políticas que incentiven la inversión de los operadores; facilitar la rápida extensión de las nuevas infraestructuras y los usos de banda ancha de nueva generación. Del mismo modo, es fundamental, evitar la fiscalidad desigual e indiscriminada que puede dañar el mercado y realizar un compromiso de inversión superior en capital tecnológico.

Por otro lado, para lograr la convergencia, desde Aetic se recomienda, entre otras acciones, ampliar el marco temporal del Plan Avanza hasta 2012 y mantenerlo dentro del Programa Ingenio como una de las medidas políticas para incentivar la innovación, al tiempo que se destinan fondos de Avanza para financiar las medidas de impulso legislativas previstas en la Nueva Ley.

 

 

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes