AETIC aboga por el Plan Avanza 2 como catalizador para la recuperación económica
La Asociación de Empresas Electrónicas, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) estima que la estrategia 2011-2015 del Plan Avanza 2 debería ser el catalizador de las reformas que permitan a España alcanzar su recuperación económica y lograr un nuevo modelo basado en la innovación y en el uso de las TIC como factor impulsor de la eficacia, la productividad y la creación de empleo estable y cualificado.
De acuerdo con AETIC, y sin obviar que la primera etapa del Plan Avanza, a lo largo del período 2006-2010, “ha supuesto un paso adelante, principalmente en el crecimiento de la oferta tecnológica que constituye la base de las infraestructuras TIC, aún queda mucho por hacer, especialmente en aquellos aspectos relacionados con la demanda o uso de las TIC por los distintos agentes sociales”.
Asimismo, AETIC critica la falta de compromiso presupuestario, entendiendo que sin precisiones económicas no puede ser considerado más que como una declaración de buenas intenciones y profundiza en este aspecto indicando que sin conocer los medios que se dedicarán a dicha estrategia, ni las prioridades de su distribución entre las medidas propuestas, no es posible evaluar su adecuación a las necesidades del desarrollo de la Sociedad de la Información en nuestro país.
AETIC ha recordado que las TIC son responsables del 50% del aumento de la productividad en los países avanzados, “por lo que debemos aumentar o, como mínimo, mantener, los fondos dedicados en los 5 años de vigencia del Plan Avanza (2006-2010), es decir, en el entorno de los 1.500 millones de euros por año”.
En cuanto a las prioridades en las que debiera orientarse el Plan Avanza 2, AETIC comparte las conclusiones de un reciente informe de la OCDE que indica que los resultados obtenidos hasta ahora por el Plan Avanza se han producido mayoritariamente en términos de oferta, difusión y disponibilidad de las TIC y en menor grado en términos de aumento de la acogida y la demanda de las mismas, así como de la acogida de los servicios de la administración electrónica.