Aena renueva su infraestructura de TI con garantías de futuro

Adopta un nuevo sistema de almacenamiento

Asegurar que las instalaciones aeroportuarias y de navegación aérea funcionen a la perfección, que su gestión sea eficaz y que los servicios que en ellas se ofrecen garanticen la disponibilidad de medios y resuelvan rápidamente cualquier incidencia que se presente no es una tarea sencilla, pero es la misión de Aena. Para hacer frente a este objetivo, esta entidad pública se ha embarcado en la modernización e innovación de toda su infraestructura de TI. Una inversión de 18 millones de euros en sistemas de almacenamiento y servidores de HP para aeropuertos, torres y centros de control de toda España ha sido la solución elegida para consolidar y dar servicio a las demandas futuras.

“Contribuir al desarrollo del transporte aéreo en España y garantizar el tránsito aéreo con seguridad, fluidez, eficacia y economía, ofreciendo una calidad de servicio acorde con la demanda de clientes y usuarios, en el marco de la política general de transportes del Gobierno” es la misión que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) tiene encomendada desde su constitución como entidad pública empresarial en 1991. Dependiente del Ministerio de Fomento, Aena presenta la particularidad de contar con personalidad jurídica propia e independiente a la del Estado, así como con patrimonio propio, de manera que se financia con los ingresos obtenidos en el ejercicio de su actividad, tales como tasas aeroportuarias o de navegación aérea, utilización de sus redes de ayuda a la navegación aérea, prestación de servicios, subvenciones incluidas en los Presupuestos Generales del Estado o fondos procedentes de la UE, entre otras.
Actualmente este ente público se encarga de gestionar de forma conjunta una red integrada por 52 aeropuertos en España y cinco centros de control, a los que se suman los aplicativos operativos controlados por Aena Internacional en México, donde administran doce aeropuertos; tres en Colombia y uno en Cuba. Para ello, Aena cuenta con una plantilla compuesta por unos 9.300 empleados, de los que 5.943 corresponden a Aeropuertos Españoles, 3.100 a Navegación Aérea y 213 a la Unidad Corporativa.
En cuanto a la Dirección de Aeropuertos se refiere, la División de Sistemas de Información cuenta con cuatro divisiones: Comunicaciones, Desarrollo, Coordinación Informática y Gestión de Sistemas, que dan cabida a una plantilla de unas 170 personas, de las cuales medio centenar corresponden propiamente a la plantilla del ente público empresarial y el resto pertenece a personal de empresas externas que trabajan de forma permanente como asistencia técnica.
En este sentido y frente a las incidencias y quejas diversas que pueden plantearse puntualmente en este tipo de instalaciones, el jefe de la División de Sistemas de Información, Iñaki Ascacíbar, es claro al respecto: “Tenemos unas infraestructuras a nivel europeo muy punteras, en cuanto a Sistemas de Información se refiere. La diferencia principal se produce cuanto más pequeño es el aeropuerto. En los grandes o de primer nivel es perfectamente comparable con cualquier instalación aérea de Europa, pero conforme bajamos la escala y, según la política de Aena de utilizar todas las sinergias de todos los aeropuertos para potenciar una infraestructura común, no tiene ni punto de comparación con lo que puede haber en otros aeropuertos de Europa. Nuestra infraestructura en aeropuertos de tercer o cuarto nivel es muy superior al resto, simplemente porque todo lo que se desarrolla o compra para aeropuertos mayores se instala y se aprovecha igualmente en el resto de nuestra red”

Responder a la demanda
Con el objetivo de conseguir una eficaz gestión de las instalaciones aeroportuarias y de navegación aérea, entre las que se incluyen desde 2002 la gestión de aeródromos, helipuertos y demás superficies aptas para el transporte aéreo en España, Aena se encuentra inmersa en el desarrollo de un ambicioso proyecto de renovación tecnológica de las mismas que se encuadra dentro del Plan de Infraestructuras 2003-2006 del Ministerio de Fomento y al que se ha destinado una partida de 6.336 millones de euros. Esta inversión irá destinada a acometer la ampliación de los grandes aeropuertos (concretamente Madrid-Barajas y Barcelona), a potenciar los principales aeropuertos turísticos (Canarias, Baleares y Málaga), así como a modernizar el resto de la red aérea, que a su vez se ampliará con nuevas instalaciones en Huesca, Burgos, Logroño y Albacete y la puesta en marcha del helipuerto de Ceuta.
Concretamente, las previsiones inversoras para 2003 ascienden a 2.072 millones de euros destinados a la ampliación y mejora de aeropuertos, y de 133 millones de euros para la adaptación del sistema de navegación aérea a los requerimientos y necesidades del transporte aéreo mundial. Hasta finalizar el Plan de Infraestructuras, el desglose del presupuesto ascenderá en 2004 a 1.790 millones de euros en aeropuertos y 114 millones de euros en navegación aérea; en 2005 se destinarán 990 y 110 millones de euros, y en el año 2006 la inversión será de 1.013 y 113 millones de euros, respectivamente.
Y es en este marco de transformación de las infraestructuras en el que se engloba también la renovación de los aplicativos informáticos, que en palabras de Iñaki Ascacíbar, “está enmarcado en un proceso de continuación de lo que hay y mejora de la infraestructura de base, tanto de hardware como software, para lo cual realizamos acuerdos marco por un periodo de cuatro años y sacamos concursos públicos para la certificación y selección de proveedores, que han de cumplir unos requisitos técnicos mínimos en su oferta de proyectos o productos”.
Uno de los últimos concursos que esta empresa pública aeronáutica ha sacado al mercado contempla la actualización y renovación de toda su infraestructura de TI a nivel de datos y aplicaciones por un importe total de 60 millones de euros, “que se estableció en tres acuerdos marco distintos–explica Ascacíbar-: en equipamiento de servidores Wintel se seleccionó a HP y Unisys; en servidores Unix se optó por HP, Sun Microsystems y Fujitsu Siemens; y para almacenamiento se adjudicó a HP y Unisys, con un contrato vigente por cuatro años, en el que cada seis meses se actualizan tanto el producto como las condiciones económicas y se elige la más ventajosa en cuanto precio/prestaciones”. Los contratos adjudicados hasta el momento a HP, por un montante de 18 millones de euros tanto para Aeropuertos Españoles como para Navegación Aérea, implican la aportación de sistemas y soluciones para los aeropuertos, torres y centros de control repartidos por toda España, así como servicios de soporte 24x7 durante un periodo de cuatro años.

Economía de escala
La colaboración tecnológica de HP se traduce en la centralización y consolidación de toda la arquitectura de TI y de comunicaciones de Aena, con una solución formada por diversas infraestructuras implantadas en todos los aeropuertos, torres y centros de control de la entidad pública aeronáutica “que se inició hace seis meses y está a punto de finalizar, ya que el siguiente paso que tendremos que abordar será la creación de servicios sobre esta nueva infraestructura una vez que esté operativa”. El equipamiento de servidores

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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