Aegón Aseguradora
Una migración sobre seguro
Si existe una palabra tabú para cualquier compañía que basa su razón de ser en la venta de seguros, esta sería RIESGO. Y precisamente de atrevimiento peligroso podría tacharse, al menos en un principio, la apuesta de José Luis Ezquerra, Director de Sistemas de Información de Aegón, por los sistemas abiertos en un momento en el que aún no estaba del todo probada la seguridad y la eficacia de esta concepción informática. De esta forma, la compañía pasó de sistemas 3090 de IBM a servidores Data General y de IMS/DB a Oracle, en un proceso de migración de datos que, pese a los posibles temores iniciales, se realizó en tres fases, de forma sencilla y (lo más importante) con éxito.
A lo largo de los últimos diez años, la estructura informática de Aegón ha evolucionado de forma decisiva, pasando de ser una configuración centralizada al uso, a convertirse en una de las pioneras en reorganizarse en torno a los sistemas abiertos dentro del ámbito de las compañías aseguradoras. En los primeros 80, Aegón contaba con un sistema informático propietario basado en máquinas mainframe IBM 3090 y un aplicativo de gestión de seguros elaborado por la propia compañía para cubrir las necesidades reales de aquella época. Con el paso del tiempo, este sistema resultó ser poco flexible, surgiendo dificultades para dar un servicio ágil tanto a los agentes como a los clientes de Aegón. "A medida que ha ido pasado el tiempo nos hemos dado cuenta que los sistemas informáticos son una herramienta de servicio para mantener la calidad permanentemente actualizada. Si esta calidad y rapidez de servicios se ve deteriorada, es necesario propiciar un cambio", comenta José Luis Ezquerra, Director de Sistemas de Información de Aegón.
"En aquellos momentos ocurría que cuando teníamos que modificar cualquier producto de seguros, teníamos que dedicar unos seis meses a las labores de programación, desarrollo y análisis para lanzar al mercado esa renovación, ese nuevo producto que nos habían solicitado nuestros agentes. El tardar tanto tiempo era absolutamente inviable para una red comercial que está vendiendo", añade Ezquerra.
Esta necesidad de cambio, intuída por el responsable de informática de Aegón, coincidió en el tiempo con el cambio real de las posibilidades informáticas que se estaba produciendo en el mundo: la de evolucionar a sistemas abiertos y distribuidos. A pesar de que el sector de seguros en aquellos años no estaba muy motivado para realizar cambios, Aegón tomó las riendas, convirtiéndose en la primera compañía del sector que se arriesgó a afrontar esta evolución.
"Todo el mundo suele ser muy conservador a la hora de cambiar, y el área de seguros no es una excepción a esta regla. A pesar de que nuestro sistema tradicional estaba dando un servicio muy bueno al usuario final, no estábamos tan seguros en cuanto a las posibilidades de futuro que nos ofrecía. Esa situación por parte del servicio nos obligó a efectuar el cambio, arriesgando bastante, ya que estábamos funcionando muy bien desde el punto de vista operativo diario, y sin tener la absoluta seguridad de si el cambio iba a resultar factible", asegura José Luis Ezquerra.
Los cambios fundamentales se produjeron en diversos frentes. Del lado del hardware se pasó del mainframe 3090 de IBM a sistemas abiertos Aviion/9500 de Data General, sistemas portables que garantizasen dos aspectos importantes: la versatilidad de poder modificar las instalaciones en un futuro, por un lado, y la libertad a la hora de tomar decisiones, "ya que cuando posees un sistema propietario es difícil mantener esa libertad de acción", comenta Ezquerra.
"Hemos ido a este tipo de soluciones porque nos han proporcionado una gran capacidad de servicio, además de una gran potencia y escalabilidad para cubrir todas nuestras necesidades de futuro sin ningún tipo de problema. Si elegimos los sistemas de Data General fue porque, en nuestra opinión, la optimización del coste de estas máquinas es mucho más significativa que la que ofrece cualquier otro fabricante", prosigue el DSI de Aegón.
Los dos servidores funcionan en paralelo. Uno de ellos está más dedicado al aspecto del desarrollo de aplicaciones, y el otro a los procesos de explotación. El de desarrollo es un fiel reflejo de la situación del otro, de forma, que si este último tiene algún problema, entra en funcionamiento el segundo con las mismas prestaciones.
Actualmente, Aegón tiene en funcionamiento ambos sistemas, tanto el 3090, como los dos sistemas paralelos Aviion octoprocesadores, que están enlazados con una red FDDI a un sistema de almacenamiento Clariion, de forma que queda garantizada absolutamente la seguridad de las dos máquinas centrales, ya que, si una tiene algún problema, la otra automáticamente, sin solución de continuidad, entra en funcionamiento.
Toda la información almacenada en cada uno de los cinco discos esta contenida, en parte, en los otros cuatro, "de forma que si fallase alguno de los discos, la información se regeneraría automáticamente a partir del porcentaje que del disco posiblemente dañado existiese en los otros, con lo cual buscamos una garantía prácticamente absoluta en cuanto a la seguridad de los datos", añade Ezquerra.
Los nuevos sistemas de Data General ofrecen otra ventaja que, según Ezquerra, es importante señalar, y es que el anterior sistema ocupaba un espacio en la central de Madrid de aproximadamente unos 200 metros cuadrados y el nuevo sistema está instalado ahora en seis metros cuadrados. Además, el sistema interno de las máquinas no necesita una refrigeración especial.
En cuanto a las comunicaciones, Ezquerra es muy optimista a la hora de juzgar la evolución de Aegón en este sentido. "Las comunicaciones se están liberalizando, se están perfeccionando extraordinariamente. Ya tenemos contratadas las RDSI de Telefónica, y observamos con mucha curiosidad a otros proveedores que están surgiendo como competencia de la propia Telefónica. Creo que esto es muy positivo porque se abaratan costes de explotación claramente y también por el incremento de la calidad, tanto desde el punto de vista de la rapidez de transmisión de datos, como en la seguridad de esta transmisión. Al optimizarse cada vez más la calidad de las comunicaciones, los DSI estamos más tranquilos", asegura Jose Luis Ezquerra.
La migración de la base de datos: tres pasos fundamentales
Paralelamente a ese cambio en los equipos, se produjo la sustitución lógica del sistema operativo MVS a Unix, y desde el punto de vista del gestor de base de datos, el cambio hacia los sistemas abiertos propició la migración del anterior sistema jerarquizado IMS/DB a una base de datos relacional: Oracle7.
El primer paso para migrar los datos del sistema antiguo hacia el nuevo consistió en la extracción de los datos del gestor de base de datos IMS/DB. "Para realizar dicha extracción se confeccionaron una serie de programas COBOL/IMS para recorrer las bases de datos, realizar la selección y generar una serie de ficheros secuenciales SAM, que son aquellos que viajan hacia el nuevo entorno", comenta el responsable de informática de la compañía aseguradora.
Como segundo paso, se realizó la transmisión de los datos al ordenador Aviion/9500. "En su momento nos planteamos dos alternativas distintas para realizar esa transmisión. La primera de ellas era llevarla a cabo a través de la red y la segunda, transmitir los ficheros vía cinta. La primera de las posibilidades ofrecía la ventaja de que la transmisión no precisaría de intervenciones manuales por parte de los operadores, aunque era bastante lenta. Por otra parte, la posibilidad de transmitir los datos al servidor de Data General vía cinta era una posibilidad mucho más rápida, pero exigía la intervención del operador para montar la cinta a cargar en el IBM-3090, así como su desmontaje y montaje posterior en el Aviion 9500. Dado que