Adsuara (Red.es): "En la Agenda Digital Española no buscamos la originalidad sino adaptar la estrategia europea"
Borja Asuara, director general de Red.es, ha dado a conocer el estado actual de avance de la Agenda Digital Española, iniciativa en la que trabaja el Gobierno español para impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información en nuestro país, en línea con la Agenda Digital Europea, proyecto enmarcado en la Estrategia Europa 2020 que se desarrolla actualmente en la UE.
Desde que la UE anunció en 2010 la Agenda Digital Europea, un plan puesto en marcha por la Comisión Europea para facilitar y promover el uso las tecnologías de la información y comunicación, así como los servicios basados en Internet, con el fin último de impulsar el empleo, el crecimiento y mejorar la vida de los ciudadanos y las empresas, son ya varios los Estados miembros los que están trabajando en la adaptación de las líneas estratégicas de esta iniciativa. Según ha comentado Borja Adsuara, director de Red.es, en un encuentro organizado por CIOnet en Madrid, Alemania y Portugal son los países más avanzados en este sentido; ambos han puesto en marcha ya sus respectivas ‘agendas’. Mientras, otros países como Italia, Francia y España están trabajando actualmente en la definición de nuestros respectivos planes, siendo Italia el país que antes lanzará su proyecto, previsto para el 30 de junio. En el caso de España, según Adsuara, “la pretensión no es ser originales en este proyecto sino adaptar lo mejor posible las líneas estratégicas marcadas por Europa”.
Grupo de expertos
Adsuara recordó que ya hay una comisión, formada por un grupo de trece expertos, que está poniendo en marcha las bases del plan, aunque añadió que “esto será solo un punto de partida, pues nuestra idea es que en la Agenda Digital Española colaboren ampliamente todos los actores de la Administración, del sector empresarial e incluso la ciudadanía”.
“La Agenda Digital Española –afirmó Adsuara– se enmarca también en los objetivos del Gobierno actual, que no son sino crear empleo e incrementar la productividad y competitividad en España. No obstante, como ejes del plan, en principio nos hemos marcado seis objetivos: el fomento de redes y servicios para garantizar la conectividad digital ultrarrápida; el desarrollo de la economía digital y la internacionalización de las empresas españolas; la mejora de la e-administración y la creación de soluciones digitales que mejoren los servicios públicos; el incremento de la seguridad en el ámbito digital; el impulso a la I+D+i; y la promoción de la capacitación para la inclusión digital y la formación de nuevos profesionales de las TIC”.
Adsuara hizo referencia, por otra parte, a la necesidad de cambiar los indicadores del avance de la Sociedad de la Información: “En la Administración nos hemos limitado a medir el avance del uso de las TIC en función de lo que hemos gastado en éstas. Hay que cambiar el indicador de ejecución del gasto. No hay que premiar al que se gasta el 100% del presupuesto como hasta ahora, sino el que con menos presupuesto permite a su organización ser más eficiente”. En este sentido Red.es promoverá la monitorización a nivel de comunidad autónoma y la comparación con los objetivos alcanzados en la UE.
Avance de la Agenda Digital Europea
Por su parte, Francisco García-Morán, director general de Informática de la UE, afirmó en el evento que “el progreso que se ha producido en la Agenda Digital Europea este año varía según las áreas: por ejemplo, sí se ha avanzado mucho en el acceso, en la banda ancha móvil y en servicios básicos para empleo online, aunque hay otros aspectos que hay que mejorar aún”.
No obstante, destacó que el 50% de los ciudadanos europeos utilizan los servicios de e-administración, añadiendo que el progreso en este sentido en España “ha sido espectacular, aunque hay que lograr que los ciudadanos utilicen más los nuevos servicios digitales”. García Morán aseveró que, después de un reciente estudio elaborado sobre las TIC en la Comisión, se ha puesto de manifiesto que “esta institución no puede vivir sin informática, aunque también se ha visto la necesidad de consolidar más sistemas y hacer que el negocio se imbrique más en la estrategia TIC”.