Adolfo Ibarra, Director de Marketing y Alianzas de SAP de España y Portugal
"En Sapphire´98 el usuario podrá percibir la fortaleza y solidez de SAP"
Con una cifra de asistencia prevista superior a los 7 . 000 asistentes, la celebración los próximos 22, 23 y 24 de junio en Madrid del Congreso Europeo de SAP, Sapphire 98 se contempla como el evento de mayores dimensiones celebrado en Madrid desde la iniciativa privada . Todo un reto para la filial española, anfitriona de un evento en el que se podrán comprobar las últimas novedades incorporadas a su producto SAP R/3, así como las líneas maestras de su estrategia para los próximos años .
El próximo 22 de junio se inaugura en Madrid el Congreso Europeo de Usuarios de SAP, Sapphire´98, ¿ Cuáles han sido los factores decisivos para que el evento de más relevancia de SAP se celebre en España ?
- Muchos han sido los factores decisivos; en primer lugar, los resultados alcanzados por la filial española, y en segundo lugar, que el departamento de marketing de la filial ibérica está conceptuado como uno de los más innovadores de SAP, y esto es muy decisivo para el apoyo local . En cuanto a la ciudad en la cual se va a desarrollar el evento, debo decir que el primer enclave elegido por la agencia organizadora fue Barcelona, pero físicamente no cumplía los requisitos de espacios disponibles, y no presentaba las mismas facilidades que Madrid . El esfuerzo que debía realizar SAP si se decidían por Barcelona era significativamente mayor . Finalmente la solución quedó estructurada en que Sapphire´98 se celebrará en el parque ferial Juan Carlos I y ocupará una superficie de cuatro pabellones del recinto de IFEMA, más el Palacio de Congresos entero .
Sapphire´98 representa la primera vez que Madrid acoge un evento de estas dimensiones, ¿ ha recibido su compañía algún apoyo institucional ?
- No . Lo que se ha recibido son ciertas facilidades logísticas, pero no el apoyo institucional de un organismo específico . Esto ha sido un gran esfuerzo llevado a cabo por la propia compañía .
¿ Le ha resultado muy costoso a la filial española que la Corporación optara por celebrar aquí su Conferencia anual de usuarios, sobre todo teniendo en cuenta, que se carece de ejemplos concretos en este sentido ?
- La decisión fue tomada directamente por el board corporativo, y para ella se tomaron en consideración diferentes aspectos .
Se está barajando la cifra de 7 . 000 asistentes a Sapphire 98 ¿ Cuál fue el nivel de asistencia al último Sapphire ?
- Durante la celebración de la última edición de Sapphire se alcanzó un nivel de asistencia de 6 . 500 personas, y para el actual las previsiones son 7 . 000, pero más que previsiones son datos reales ya que hemos cerrado ya el cupo de asistencia . No hay que olvidar que nuestro objetivo, no es tanto registrar un récord de asistencia, como el ofrecer a los asistentes el nivel de calidad y servicio que caracteriza a los diferentes Sapphire .
¿ Cuáles son los puntos clave que diferenciarán a esta edición de Sapphire ?
- Son varias, y la principal es que el primer Sapphire marcado claramente por connotaciones europeas . Por primera vez todos aquellos países que lo deseen tendrán stands especiales del país dentro del recinto de Sapphire; serán stands de servicios al cliente, no de producto, con lo cual los usuarios de los diferentes países se sentirán más arropados .
¿ Cuántos usuarios están registrados en Sapphire 98, y si estos van a disfrutar de un protagonismo especial ?
- Por el momento contamos con algo más de 700 usuarios españoles . Respecto a la segunda cuestión, el usuario español tendrá un papel destacado y para él se tiene previsto la celebración de alrededor de siete u ocho sesiones especiales .
Antes ha comentado como aspecto relevante de la presente edición de Sapphire el especial papel que jugarán los países europeos, llegando a calificar a Sapphire 98 de la primera edición con connotaciones claramente europeas, ¿ no choca esto con la tendencia iniciada en su compañía de convertirse en una multinacional al uso, entendiendo por ello aquellas que radican en EEUU, y cuyo mercado preferente se sitúa allí ?
- Este es el Sapphire europeo, luego hay otro americano . Aunque históricamente el mundial era el europeo, y el americano el de menor entidad, ahora las dimensiones son distintas, y el americano es superior al europeo . Por ello, la presente edición de Sapphire se denomina -por historia- reunión de usuarios mundial, pero en realidad es europeo . No hay que olvidar que dada la dimensión a la que ha llegado SAP, se hizo patente la necesidad de crear reuniones que se diferenciaran por continentes, ya que las diferencias culturales que se apreciaban, hacían prácticamente inviable la celebración de un evento en el que se englobaran a todos los usuarios de SAP .
¿ Cuál es el objetivo principal que se ha marcado SAP para esta edición de Sapphire ?
- Lo resumiría en conseguir que el usuario alcance una sensación global de todas las ventajas que un producto como SAP R/3 puede proporcionar a la marcha de su empresa . En cuanto a productos, los asistentes podrán asistir a todos los nuevos lanzamientos, como la versión 4 . 0 de R/3 . Además, en las diferentes sesiones vamos a hacer especial hincapié en la clave de estrategia de SAP, tanto para este año, como para el siguiente, y que se centra en la verticalización de toda la compañía . Algo que estamos trasladando incluso a la parte de desarrollo de producto .
Pero por encima de esos objetivos ¿ cuál es el mensaje que desean que sea asimilado por el usuario ?
- Esperamos que el Sapphire signifique la puesta de largo definitiva y el reconocimiento oficial del esfuerzo que ha tenido que llevar a cabo la filial Ibérica para consolidar la posición de claro liderazgo de la que disfruta tanto en España, como en Portugal . Asimismo, pretendemos que el usuario pueda ser testigo de excepción de la solidez y fortaleza de una compañía como SAP . No hay que olvidar que SAP es un producto, pero también son miles de usuarios satisfechos; es toda una industria que apoya la opción SAP . Como dato diré que en lo que respecta al esfuerzo que hacemos en producto, que nuestro porcentaje de inversión en I+D se sitúa en un 20%, lo que indica que es claramente superior a la cifra de negocio generada por la totalidad de nuestros competidores .
¿ Hasta qué punto el riesgo que asume la filial española con la celebración de Sapphire 98 está controlado ?
- Está controlado al máximo . Hemos tenido en cuenta diferentes factores que nos permiten augurar el éxito del evento . Entre esos factores se ha tenido en cuenta una agenda que cubra la problemática de los clientes y que fuera lo suficientemente interesante; también se necesita unas instalaciones que permitan el correcto desarrollo del evento; y todo ello para ser capaces de ofrecer a nuestros usuarios un macroevento compuesto por microeventos, donde los usuarios identifiquen su procedencia local y no se sientan en ningún momentos “perdidos” . Esta es la gran innovación de esta edición .