Administración y Generalitat impulsan la administración electrónica
Con el objetivo de prestar un servicio integral a los ciudadanos
Con este objetivo está prevista la creación de un grupo de trabajo para definir, implantar y hacer un seguimiento de fórmulas de colaboración entre las dos administraciones. Partiendo de este propósito, el grupo estudiará la manera de llevar a cabo acciones conjuntas tales como coordinar sus respectivos programas de actuación en el ámbito de la administración electrónica, ver su compatibilidad y financiación y “hacer posible una nueva etapa de las relaciones inter-administrativas para ejecutar trámites y servicios administrativos en línea”.
En este sentido, y con la idea de que el ciudadano perciba la Administración como un servicio integral, la idea es conseguir la prestación al ciudadano de servicios íntegros a través de medios electrónicos. Al hilo de este propósito, Nuria de Gispert, consejera de gobernación y relaciones institucionales, ha apuntado hacia la necesidad de disponer de programas compatibles y hacer un intercambio real entre las administraciones para lo cual será necesario hacer reestructuraciones organizativas y tecnológicas ya que supondrá simplificar procesos y compatibilizar bases de datos. De esta forma, se presta un servicio integral a los ciudadanos que se dirijan a cualquier administración pública.
Entre otras medidas se contemplará la conexión directa de sistemas de información a través de una Intranet administrativa; la definición y aplicación de estándares y elementos de comunicación; el intercambio de certificados de terceros; el uso de plataformas de pago o el rediseño de procesos para optimizar las capacidades y los recursos de cada Administración.
Asimismo, el convenio también recoge la cuestión de la firma electrónica del cual se espera concretar los detalles técnicos que garanticen la interoperabilidad entre los centros de certificación de la Administración central y los de la Generalitat de Cataluña así como que ciudadanos y empresas puedan emplear la firma electrónica en condiciones de igualdad y máxima facilidad cuando participe más de una administración en la prestación del servicio.