Administración y empresas ven en Internet la gran promesa para el desarrollo
A pesar del estallido de la burbuja y el reajuste de expectativas
Bajo el título Todo lo que las empresas y las Administraciones Públicas deben conocer para obtener los mayores beneficios de Internet, el seminario contó con el patrocinio de Colt y la colaboración de la Embajada de los Estados Unidos de América, además de diversos medios de comunicación españoles. De la celebración de su jornada trascendió una idea básica: a pesar del estallido de la burbuja de Internet, éste es un fenómeno imparable.
En los últimos meses se han perdido 300.000 empleos en el segmento de los fabricantes de equipos de telecomunicaciones, 200.000 en el de proveedores de componentes de industrias asociadas, mientras que el valor en Bolsa de las empresas de telecomunicaciones ha caído un total de 3,8 billones de dólares. Sin embargo, el análisis de estos datos debe llevar a la conclusión de que las esperanzas de Internet se han venido abajo por una excesivas expectativas. “Tras el boom, se ha observado un fracaso de las punto com y el estallido de la burbuja tecnológica pero es impensable concebir la vida y las relaciones sin Internet”, asegura Antonio Gavilanes, presidente del Club Diálogos para la Democracia.
A medio camino
A pesar de una paulatina modernización tecnológica de la sociedad española, la realidad muestra que España está muy por debajo del nivel medio europeo, situándonos en la cola en cuanto accesos a Internet, penetración de PCs o despliegue de infraestructuras de banda ancha. El reto para alcanzar nuevas posiciones debe ser asumido tanto por la Administración Pública como por el tejido empresarial.
La adopción de las nuevas tecnologías y en especial Internet, debe servir a los poderes públicos como instrumento para agilizar las relaciones administrativas e incentivar la relación con los ciudadanos. En este sentido, la Administración está estimulando la inversión e innovación tecnológicas dentro del marco de acciones del Plan Info XXI, (dotado con 1 billón de pesetas para el período 2001/2003), que de forma regulatoria ha destinado 65.000 millones de pesetas a la innovación científica en el ámbito de las TI, o que bajo el paraguas de Arte pyme está poniendo a disposición de éstas, 15.000 millones de pesetas para que puedan beneficiarse de las ventajas de Internet. Un conjunto regulatorio que además de contemplar una serie de incentivos fiscales, se completa con otros instrumentos como el Plan de Dominios .es, entre otros, que permitirá a las empresas españolas dar valor a este instrumento.
El Ayuntamiento de Madrid en su peregrinación hacia una Administración Electrónica, está llevando a cabo la implantación del Plan Estratégico de Simplificación de la Gestión Administrativa, que procurará durante el período 2001/2003, establecer las bases para la simplificación y racionalización de procedimientos, así como facilitar los accesos para que el ciudadano pueda interactuar de forma transaccional con el Ayuntamiento”.
Cataluña por su parte, considerada la región más puntera en desarrollo tecnológico.
El principal obstáculo que encuentran las pymes para realizar una apuesta definitiva por Internet es, a juicio de Carmen González, jefa del Servicio de informática y Distribución de la Información de la CEOE, “la percepción de que aún es reducido el número de clientes potenciales a los que pueden llegar por esta vía, mientras que es excesiva la complicación técnica, lo que lleva una dificultad añadida de encontrar personal cualificado”. Sin embargo, este colectivo debe asumir rápidamente que las nuevas tecnologías, y en especial Internet, son el medio que les colocará en situación de igualdad ante las grandes organizaciones. Para demostrarlo se dieron cita en el seminiario representantes de Viasalus (portal del sistema sanitario público catalán), Logis Market (portal logístico B2B), o Libredirecto.com (portal vertical de contenido futbolístico), quienes dieron buena cuenta del éxito que están cosechando.