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Adiós a la mitad de las empresas tecnológicas

Lo ha dicho la consultora Gartner Group hace apenas unos días: “El cincuenta por ciento de las marcas tecnológicas desaparecerán en los próximos dos años”. Y si lo dice Gartner... habrá que creerlo. Aunque, también es cierto que la propia Gartner predijo en los primeros noventa que muchos de los proveedores de TI desaparecerían en apenas cinco años... y ahí siguen, compitiendo en un mercado cada día más complejo. Quizá el error de Gartner fue identificar a las empresas que no sobrevivirían, porque lo cierto es que la consultora sí acertó a la hora de identificar una tendencia –la creciente consolidación de la industria de Tecnologías de la Información– que se ha venido intensificando ultimamente. Sólo hay que pensar en PricewaterhouseCoopers, adquirida por IBM, o en la fusión HP – Compaq, para comprobar hasta que punto la consolidación del sector es un hecho
Pues bien, la consultora ha decidido volver a probar suerte y ha aprovechado el Gartner Symposium celebrado en París hace unos días para realizar nuevas apuestas. Así, siempre según Gartner Group, en 2004, la mitad de las empresas de software que existían en 2000 habrán desaparecido: entre los proveedores de “software de infraestructura”, sólo sobrevivirán IBM, Oracle, Microsoft y Sun y es posible que ésta útima decida vender su división de software. En el terreno de las aplicaciones, sólo SAP, Siebel y PeopleSoft alcanzarán el 2004, mientras Bea Systems y Borland podrían estar en los primeros puestos de la lista de candidatas a desaparecer. En el mundo del hardware, IBM, HP y Dell controlarán el mercado, mientras Acer, Fujitsu Siemens, Toshiba, NEC y Apple, sobrevivirán a duras penas gracias al establecimiento de alianzas mutuas, según prevé la consultora.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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