Adiós 2011
Por lo demás ha sido un año donde nuevos paradigmas tecnológicos han aparecido: Cloud computing con una tímida evolución, y aplicaciones en movilidad que han dado un paso en su consolidación.
Algunas empresas han consolidado su posición: Google, Apple y Samsung. Otras acaban el año inmersas en dudas o indefiniciones, como Blackberry o Microsoft. Y quizás mención especial a HP, empresa en la que se han producido un par de cambios en su cúpula en muy poco tiempo.
Queda pendiente el modelo de negocio que acomode adecuadamente los requisitos que hagan factible el desarrollo y consolidación de los nuevos paradigmas. Este modelo hoy esta sesgado por dos premisas: en Internet todo es gratis y las operadoras de telecomunicación tienen “deep pocket”.
Las operadoras son actores fundamentales porque tienen que acometer importantes inversiones que garanticen la capacidad , la calidad y la velocidad en la trasmisión del creciente volumen de datos provocado por los nuevos paradigmas pero a cambio no se les permite participar de pleno derecho en la generación de ingresos. Y vamos a matar a “la gallina de los huevos de oro”. Las operadoras han generado siempre un círculo virtuoso de inversiones desde sus ganancias importantes ,pero consistentemente se ha atacado su alta rentabilidad con temas tan absurdos como los operadores virtuales, y ahora se pretende que paguen la factura de la alta inversión, a costa se supone, de unos beneficios todavía demasiado altos.