¡Adiós!

¿Por qué los profesionales informáticos dejan sus empleos?

La tercera jornada de la II Conferencia Internacional ComputerWorld estará dedicada a analizar los retos a los que se enfrenta el Director de Sistemas de Información ante la implantación de nuevos modelos de gestión empresarial. Uno de los principales retos consiste en el reclutamiento, formación y motivación de su equipo. Pero, ¿por qué dejan los profesionales informáticos sus empleos?

Los profesionales informáticos capaces de manejar las tecnologías más novedosas suelen ser, según confesión propia, fáciles de distraer. Muchos de ellos están siempre dispuestos a abandonar la empresa en la que trabajan, según ellos anticuada, con tanta facilidad como desecharían una versión anticuada de Windows. Surge así la imagen de una sub-clase de profesionales inquieta y en búsqueda constante de nuevas oportunidades. Y, afortunadamente para ellos, a su necesidad de nuevos desafíos suele corresponder una gran probabilidad de que los encuentren.

Aunque cada caso es único y específico, tanto empresarios como empleados parecen coincidir en que el motivo principal de este estado de flujo continuo es la búsqueda de posibilidades técnicas más interesantes. Ambos grupos afirman también que el dinero interviene generalmente en cierta medida.

La opinión del empleado

Imaginemos un empleado tipo de lo que podríamos llamar profesional migratorio. Contratado recientemente como ingeniero de desarrollo en una firma de software, abandonó su más reciente trabajo en el departamento de sistemas de información de una editorial cuando un head hunter le contactó con promesas de mucho dinero y grandes oportunidades. A lo largo de los años, este empleado ha abandonado voluntariamente diversos empleos porque no ofrecían variedad, producían demasiado estrés o no estaban lo suficientemente bien pagados, los motivos habituales para cambiar de empleo. También le despidieron de algunas empresas.

Para él, una buena oportunidad se define por lo que trae consigo el trabajo: ¿Cuál es la compañía, y para quién va a trabajar? ¿Va a invertir dinero en él esa compañía?

En el sector informático, es verdaderamente fácil quedar estancado en áreas concretas de actuación, como la gestión de redes, y el deseo de una mayor variedad puede impulsar a cambiar de empleo. Otros puestos, como los asociados con el soporte técnico, pueden provocar un elevado estrés, por lo que no suelen "aguantarse" durante un largo periodo de tiempo.

Respecto a la compensación, está claro que el dinero es un factor importante, pero ha quedado por detrás de otras consideraciones en las encuestas realizadas.

También la falta de equipos sofisticados de una empresa puede impulsar a algunos empleados a abandonarla. Dado el entusiasmo de los técnicos por disponer de los mejores equipos informáticos y las tecnologías mejores y más recientes, una oferta proveniente de una empresa que disponga de estos avances puede resultar muy atractiva. El motivo principal de que la gente abandone el empleo es el aburrimiento. Una parte de la cultura del sector informático está en desear hacer cosas nuevas en todo momento.

La opinión de la Dirección

Desde el punto de vista directivo, son las necesidades en cuanto a estilo de vida las que impulsan al personal informático hacia nuevos trabajos, más que ninguna otra cosa. Uno de los principales motivos por los que el personal informático abandona el empleo es una cuestión de calidad de vida. El exceso de trabajo es una constante en el entorno laboral de los informáticos.

Hubo un tiempo en el que había un "enorme orgullo" en el trabajo en Sistemas de Información, pero ya no se está observando una actitud así, sino gente que abandona la empresa en mitad de un proyecto, según denuncian muchos empresarios.

Esta actitud responde, sin duda, a la banalización que han experimentado las Tecnologías de la Información y a su altísimo grado de generalización, pero representa un gran peligro para las empresas implicadas en proyectos de desarrollo a largo plazo. La singularidad de los desarroyos informáticos obliga a las empresas a depender en éstos del know-how aportado por sus empleados.

La empresas también atribuyen los cambios de empleo al reclutamiento constante de personal con conocimientos especializados. Se está registrando una cantidad enorme de movimiento de personal a causa de estos esfuerzos. Las empresas luchan por captar a la gente que trabaja en otras compañías debido a sus capacidades especializadas. Las instituciones financieras, por ejemplo, están perdiendo empleados ante una mayor variedad de compañías más pequeñas, que ofrecen mejores condiciones.Se trata de un fenómeno cíclico que reaparece en épocas de bonanza económica como la que se avecina.

Mantener un entorno tecnológico vibrante y activo es crucial para tener contentos a los mejores empleados del departamento informático. Si no se ofrece a la gente oportunidades de mayores desafíos, es como encargar a un pintor únicamente aburridas tareas de dibujo.

Otro motivo para dejar un puesto de trabajo es el deseo de recibir formación. Dada la gran cantidad de compañías con restricciones presupuestarias, muchos empleados tienen que abandonar el empleo para buscar los nuevos desafíos tecnológicos, cualesquiera que sean o dondequiera que se encuentren.

Razones más habituales para dejar un empleo

Personal Jefes

informático informáticos

Mayores retos profesionales/ascenso 65% 57%

Mejor salario 46% 45%

Reducir el estrés 36% 35%

Falta de comunicación con los superiores 19% 18%

Niveles de interés en la búsqueda de otro empleo

Personal Jefes

informático informáticos

Sin realizar una búsqueda activa,

pero abiertos a ofertas de empleo 60% 65%

Siempre abiertos 16% 7%

Buscando actualmente otro empleo 12% 10%

Acciones de la compañía para minimizar la rotación de personal

Personal Jefes

informático informáticos

Ninguna 54% 50%

Salarios competitivos 12% 18%

Formación 5% 11%

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break