Actualidad
Administración

Adif y Huawei se alían para el desarrollo de las tecnologías GSM-R y LTE-R

Huawei instalará un laboratorio de investigación en el Centro de Tecnologías Ferroviarias de Adif de Málaga. Las dos compañías colaborarán en la validación del sistema GSM-R y el impulso a la tecnología LTE-R.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y el proveedor chino Huawei han sucrito un acuerdo marco de colaboración en materia de investigación y desarrollo tecnológico para la incorporación de la empresa al Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif en el Parque Tecnológico de Andalucía, situado en Málaga, en donde ya se encuentran empresas como Abengoa, Acciona e Indra.

El acuerdo, firmado por el presidente de Adif, Antonio González Marín, y el director general de Huawei Technologies España, Ji Rengui, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2012 y podrá prorrogarse por dos años más. El acuerdo incluye, además de la instalación del laboratorio de Huawei en el CTF de Adif, otras medidas como la validación de la solución del sistema de comunicación digital inalámbrica ferroviaria GSM-R para el mercado español o la evolución a tecnología LTE-R en el sector ferroAdif y Huawei alianza tecnologicaviario. En ese sentido, Huawei y Adif desarrollarán el primer despliegue mundial de tecnología LTE-R en el anillo ferroviario de pruebas y experimentación de Antequera.

Por otro lado, este acuerdo abre la puerta a la creación de consorcios público-privados para acudir a convocatorias de ayudas nacionales y comunitarias, o para la presentación de ofertas conjuntas a licitaciones internacionales. Así mismo, las dos empresas cooperarán en los programas de formación de personal, e incluso podrán compartir e intercambiar personal cuando la situación lo requiera, según informó Adif.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break