Adelantarse al futuro
John Chambers, presidente de Cisco Systems, el primer proveedor de equipos para la red Internet sostiene que en pocos años las redes de datos y previsiblemente basadas en estándares IP de Internet serán las redes centrales de todas las empresas de telecomunicaciones . Aquí ya hemos hablado de ellos . La tecnología básica de los equipos de conmutación de datos es más eficiente a la hora de procesar la información que la de conmutación de circuitos que utilizan todas las telefónicas tradicionales, incluidas aquellas que tienen toda su red digitalizada . Eso implica que la telefonía por Internet acabará siendo la tecnología que utilicen desde Telefónica a BT, pasando por las operadoras norteamericanas . Hace dos meses, con motivo de las jornadas Mundo Internet 98, Telefónica hacía una anuncio sorprendente, pero lógico: todas sus redes de datos iniciarían el tránsito hacia protocolos IP . De ahí a imaginar que esta red de datos se convierta en pocos años en al red fundamental que de soporte también al tráfico de voz, no hay más que un paso .
Y por si fuera poco, todo parece indicar que José Aspas se hará cargo de toda la estrategia de red de la operadora española . Aspas, como es conocido, ha desarrollado casi toda su carrera profesional en el sector informático, y precisamente en empresas que han puesto en el eje de su estrategia a Internet . Así, después de una larga trayectoria en Hewlett-Packard, pasó a Sun y de ahí a Bull España, antes de recalar en la operadora de telecomunicaciones .
Si hay alguien dentro de Telefónica que tenga conciencia de la importancia de Internet y de su tecnología, así como de la forma en que va a conmocionar el futuro de las operadoras de telecomunicaciones, nadie mejor que alguien procedente del mundo informático . Si el nombramiento se confirma, eso se llama anticipar el futuro .