Adeje gestiona su correo con Google Apps

Proyecto que forma parte de un plan de modernización que busca la tramitación telemática de los procedimientos administrativos

El Ayuntamiento de Adeje se encuentra inmerso en la tercera fase de un Plan de Modernización Municipal que tiene por objeto dar cumplimiento a los servicios marcados por la Ley de Acceso de los Ciudadanos a los Servicios Públicos de 11/2007, y, en última instancia, como explica su concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Epifanio Díaz Hernández, “busca conseguir una Administración cada vez más eficaz y eficiente que implique no sólo la puesta a disposición de los ciudadanos de información municipal sino la tramitación telemática real de procedimientos administrativos”.
Y una de las iniciativas que han puesto en marcha dentro de este Plan ha sido la actualización de su sistema de correo ya que trabajaban con una herramienta antigua y sin mantenimiento: Lotus Notes 6 con un servidor local de SMTP. Entre las ofertas que hay en el mercado optaron por implementar Google Apps “dadas las muchas ventajas que ofrecen sus herramientas corporativas como Google Mail, Docs, Calendar… con las que hemos podido instalar incluso nuestra propia intranet municipal de información a los trabajadores”. Esta solución ofrece una mejora del nivel de servicio que se ofrece a los empleados y permite la optimización de recursos de TI, ya que el tiempo de administración es muy inferior al no tener que realizar tareas de mantenimiento del sistema operativo. Asimismo, los empleados consiguen una importante mejora en su movilidad, ya que permite acceder al correo desde cualquier dispositivo móvil. Otro aspecto destacable es la seguridad que esta herramienta proporciona, con funcionalidades como el bloqueo de correos maliciosos, antivirus personalizable o sus filtros anti-spam.
Para llevar a cabo este proyecto, el consistorio selecciono a Unitronics como empresa integradora “por ser el partner de Google con las mejores referencias en España. Nos ayudaron a conseguir que el proyecto fuera predecible y un éxito, tanto desde el punto de vista técnico como de la gestión del cambio para los usuarios”. Para el consistorio la tecnología de Google combinaba tres valores fundamentales: innovación, “que es uno de los valores por los que el Ayuntamiento tiene una apuesta firme; un servicio de clase empresarial con unos acuerdos de niveles de servicio (SLA) excelentes, muy por encima de lo que esta institución puede asegurar con sus propios medios, y, por último, destaca la optimización de costes, tanto por licencia como por permitir liberar valiosos recursos humanos del Departamento de Informática que se encontraban dedicados al mantenimiento de la infraestructura necesaria para el servicio de correo”.

Hacia la e-administración
Epifanio Díaz busca “continuar por el camino marcado por la concejala Nayra Medina, que impulsó en los cuatro últimos años el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso de los Ciudadanos a la Información Pública, y, dentro de ese apartado, la simplificación y racionalización de los procedimientos y servicios telemáticos a los vecinos”. Otro de los proyectos que se han llevado a cabo dentro de su política de modernización ha sido la puesta en funcionamiento del anillo de conexión de fibra óptica municipal y, aprovechando esta tecnología, la extensión de la telefonía IP a todas las sedes municipales.
Epifanio Díaz destaca como hitos importantes de la ciudad “haber sido el primer ayuntamiento de la Comunidad canaria en la puesta en marcha de una sede electrónica; pioneros en la creación de una red municipal de gestión de expedientes en todas las concejalías y una de las primeras Administraciones Locales públicas canarias en instalar redes Wi-Fi en todos los edificios públicos y zonas anexas, cumpliendo la normativa al respecto para no convertirnos en competidores desleales de las operadoras y empresas del sector radicadas en el municipio. Por último, hemos descentralizado la información municipal en web”.
Actualmente, el consistorio de Adeje cuenta con una infraestructura de red Ethernet con un anillo troncal de fibra óptica, con tramos de 64 y 128 fibras de seis kilómetros de longitud que recorre los edificios municipales principales. Asimismo, disponen de redes estructurales de cables Cat5 y Cat6 en los edificios y tecnología de red HP Procurve con un backbone y VLAN por departamentos. En lo referente a infraestructura de servidores, cuentan con sistemas HP Proliant y blade de HP Proliant ML, cabina de discos EVA 4400 y servidores virtualizados en VMware Vsphere.
Como software corporativo destacan la herramienta colaborativa Google Apps; el Padrón de Habitantes, el sistema de Recursos Humanos y Contabilidad de
T-System; la Gestión Unificada de Expedientes, Aupac del Grupo Meana; la Gestión Unificada de Actividades y Recintos de Ocio y la Gestión Policial Gespol. Para la gestión del espacio web disponen del gestor de contenidos Arena de la casa Tauronet.


UBICACIÓN: Santa Cruz de Tenerife
SUPERFICIE: 106 Km2
POBLACIÓN: 44.860 habitantes
ECONOMÍA: Turismo
WEB: www.adeje.es

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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