Adecco será testigo de la primera experiencia de firma electrónica

La plataforma en Internet desarrollada por el grupo de Recursos Humanos Adecco será testigo de la primera experiencia española de certificado y firma electrónica en contratos mercantiles, dentro de su sector. Con ello, Adecco se estrena en el mundo virtual con una difícil misión, el permitir con éxito el desarrollo de transacciones comerciales.
En palabras de sus promotores, “esta innovación tecnológica basada en Internet permitirá ahorrar costes y tiempo a sus clientes en los trámites de firmas de los contratos mercantiles de puesta a disposición”. Este proyecto forma parte de la estrategia de “internetización” de los procesos y sistemas de Adecco.
La certificación electrónica es una herramienta dirigida a superar la inseguridad en las transacciones electrónicas. Con ella, Adecco plantea formalizar on-line la firma del Contrato de Puesta a Disposición, dentro de su actividad de servicios de trabajo temporal mediante el uso de este tipo de certificados. Éstos funcionan como un identificador único dentro de la Red, que permite a su poseedor ser identificado como tal dentro de la misma, con el fin de realizar un conjunto de acciones determinadas (firmar un documento, entrar en lugares restringidos, identificarse ante una administración…)
Este nuevo acuerdo supone para David Puis, director de Nuevos Proyectos de Adecco, “la simplificación y aceleración del proceso de firma, ya que no hace falta la presencia física de ambas entidades para ello, además de una simplificación de la gestión documental”.
Por su parte, Enrique Areilza, director de Desarrollo Corporativo del Grupo Adecco, ha afirmado que “gracias a este sistema se puede garantizar la identidad del emisor y receptor del mensaje, la confidencialidad e integridad de contenidos de sus envíos así como el no repudio de los compromisos adquiridos vía Internet, convirtiéndose así en una especie de Documento de Identidad Digital. Con este avance, Adecco vuelve a marcar un hito en el mundo de los Recursos Humanos, incluso en todos los sectores económicos, al poner en marcha un sistema de firma electrónica real. Este es el primer paso de una estrategia encaminada a la desaparición total del papel en los procesos administrativos de la organización. Una vez consolidada esta primera fase se iniciará otra más ambiciosa, si cabe, que permita trasladar a sus colaboradores los avances tecnológicos. Nuestra intención es que nuestros trabajadores firmen electrónicamente los contratos de trabajo desde sus casas”.
Tras los contratos de Puesta a Disposición de los trabajadores de Adecco, primeros en experimentar el proceso de firma electrónica, en un futuro se prevé hacerlo extensivo a todos los procesos administrativos de la consultora, “con objeto de llegar a una organización empresarial sin papel”, afirma Enrique Areilza.
Junto a Adecco intervienen en el proyecto Camerfirma (autoridad certificadora creada por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio) y eVeritas (dedicada a la seguridad jurídica preventiva en Internet). Ambas organizaciones aportan soluciones tecnológicas en materia de certificación, de validación, de custodia de documentos y de Time Stamping (registro de fecha y hora de las firmas electrónicas de cada uno de los Contratos de Puesta a Disposición). Además de estas firmas, BBVA, NUTREXPA, NEWCO-Spanair y SONY actúan como partners del proyecto.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break