"Adaptive Enterprise es un concepto que permite soportar la realidad cambiante"
Santiago Cortés, presidente de HP España
Adaptive Enterprise parece el nombre propio asumido por HP para canalizar una tendencia del mercado que consiste en simplificar la vida al usuario y que ya están haciendo otros como IBM, Computer Associates, Sun, EDS, Peoplesoft,... Explique ¿qué hay detrás realmente?
- Adaptive Enterprise es una estrategia que guía todas las áreas de desarrollo de tecnologías de HP y que responde a la necesidad creciente de las empresas de disponer de una mayor agilidad en la toma de decisiones y de poder reenfocar su propia estructura de negocio, y por lo tanto de Sistemas de Información de una forma ágil y dinámica.
¿Y dónde está el valor diferencial?
- En el soporte tecnológico que ofrece HP. Las empresas deben ser lo suficientemente ágiles como para adaptar sus estructuras de procesos a los cambios que impone el mercado, sin que los sistemas de información se conviertan en inhibidores de esa evolución. El soporte tecnológico que ofrece HP permite reestructurar esa arquitectura de forma flexible. Nuestra competencia está configurando estrategias de marketing y poniendo el lazo a su oferta tradicional de productos. Nosotros podemos mostrar un catálogo de productos y servicios propios para que la disponibilidad de Adaptive Enterprise sea una realidad.
La piedra angular de esta estrategia es la arquitectura Darwin, ¿en qué consiste esta infraestructura tecnológica?
- Está diseñada para proporcionar interoperabilidad. Hemos procedido a la definición de arquitecturas para que puedan ser flexibles y hacer una asignación dinámica de recursos de todo tipo, de computación, almacenamiento, comunicación, etc. Es decir, de diferentes tipos de aplicativos y a áreas de procesos en la empresa.
¿Pero es una estrategia de negocios o de tecnología?
- De negocios y de tecnología. Adaptive Enterprise no es una línea de productos, sino que abarca diferentes líneas de productos y servicios de la empresa, hablamos de arquitecturas, protocolos, comunicaciones, almacenamiento, de sistemas abiertos y por tanto de interoperabilidad. Hay compañías que desarrollan una propuesta puramente financiera, la nuestra evidentemente lleva asociados sistemas financieros y de cobros, pero es la arquitectura tecnológica la que permite abordar esta estrategia. Adaptive Enterprise es un concepto que permite soportar la realidad cambiante. Esta estrategia es evolutiva, en el sentido de que los nuevos elementos que se desarrollen lo harán potenciando esta estrategia. Es una estrategia pero también el objetivo que tienen todas las áreas de la organización para soportar y avanzar esta estrategia, este camino y esta visión de futuro. Basada en una realidad disponible actualmente.
Ese interés por aportar las herramientas tecnológicas necesarias para adaptarse al futuro está muy bien, pero, ¿cómo se traduce en cifras?, ¿qué beneficios les reportará?
- No puedo precisar pero evidentemente nos reportará beneficios, en tanto que al conocer mejor las necesidades de nuestros clientes, podremos incrementar su satisfacción y con ello aumentar las ventas. No se puede habar de un antes y un después, pero sí que esta estrategia soporta el plan de crecimiento de la compañía.
Defina esa estrategia con productos concretos
- No hay otra compañía que tenga una estructura y una creatividad de sistemas que permita una convergencia de sistemas operativos y de aplicativos, disponibles actualmente como la que tiene HP. La competencia, para pasar a distintos sistemas operativos, tienen que cambiar de sistemas, y pasar a las distintas arquitecturas de procesadores de futuro que tienen anunciadas, tienen que cambiar de sistemas. Nuestros clientes pueden pasar a Itanium desde los sistemas Superdome actuales, con PA Risck, y soportar diferentes sistemas operativos con la misma plataforma que tiene implantada y sólo cambiando dos placas. Sistemas operativos que pueden soportar distintos tipos de aplicaciones y gestionar dinámicamente recursos entre varias aplicaciones y sistemas. No hay ninguna otra compañía que tenga ahora mismo esta disponibilidad.
Desde el punto de vista del usuario, ¿dónde nos lleva esta visión?, ¿hacia empresas autogestionables?
- Quizás sea muy pretencioso. La arquitectura que nosotros proponemos es flexible, permite asimilar, y ya no sólo por necesidades de cambios de estrategias o de mercado. Ofrecemos a las empresas la capacidad de ir asignando recursos de forma dinámica y, al mismo tiempo, les configuramos una estructura y arquitectura de SI que permita hacer frente a las condiciones de mercado y la necesidad de reestructurar sus procesos. Muchas de las arquitecturas que tienen las grandes empresas son inhibidores en un proceso de este tipo y en HP entendemos que esto no debe ser así. Si ya es difícil cambiar los procesos, mucho más traumático será ese paso si además hay que cambiar las arquitecturas y sistemas que permitan esos cambios de procesos. Nosotros proponemos una arquitectura que permita esa flexibilidad, tan necesaria en un entorno competitivo como el que vivimos.
A nivel corporativo se ha creado una división específica para comandar esta estrategia. ¿Y en el caso español?
- A nivel corporativo lideran esta estrategia los responsable del área de Software. En el caso español, tenemos responsables dentro de todas las unidades de negocio, siendo el área de Sistemas Empresariales el que lo lidera.
Con ese objetivo de asegurar la inversión en la infraestructura de TI supongo que en esta iniciativa de HP tienen un especial protagonismo los partners y los servicios. ¿No es poner el foco en un mercado de capa caída?
- Si miramos los años anteriores se aprecia la diferente velocidad que llevan los distintos componentes de este negocio de TI. El área que más rápidamente se ve afectado cuando hay una crisis es la de hardware, y más concretamente la de dispositivos de cliente, de informática personal, porque es lo más fácil de recortar en gastos inmediatamente. Los proyectos que están en marcha se siguen abordando durante un cierto tiempo, aunque es cierto que también planifican de forma más conservadora. Cuando el proceso es a la inversa, ocurre lo mismo. Las áreas que antes se recuperan cuando el mercado empieza a repuntar son también estas que se ven afectadas más rápidamente. Pero en la parte de servicios y de proyectos el poner en marcha los nuevos proyectos lleva un tiempo mayor. Cuando hace dos años empezó la crisis, la parte de software y de servicios seguían manteniendo unos niveles de crecimiento y en cambio las de hardware bajaban bastante. Ahora que las hardware empiezan a repuntar, las áreas de servicios, todavía necesitan un cierto tiempo para recuperarse. Yo no sería tan negativo en ese punto, sino que responde al ciclo económico y natural de mercado.
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