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Adapta personalizará los contenidos digitales de la vida cotidiana

La española Indra coordina un innovador proyecto, con 2,5 millones de euros en inversiones, que busca ofrecer a los usuarios información y servicios en función de sus propios intereses.

Adapta: Tecnologías para la personalización y la interacción de contenidos digitales. Ese es el nombre que recibe una iniciativa puesta en marcha por la consultora Indra y cuyo fin es desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras que permitan a los destinatarios de los medios audiovisuales interactuar con contenidos digitales personalizados en diferentes escenarios de la vida cotidiana.

Según la información que ha facilitado Indra, el objetivo final de este proyecto es crear un sistema capaz de ofrecer contenidos multimedia y servicios interactivos avanzados personalizados de interés para diferentes grupos de usuarios, incluyendo el colectivo de personas con discapacidad.

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto global de 2,5 millones de euros, financiados por el programa Feder-Innterconecta, si bien en este proyecto están involucrados también el CDTI (organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad) y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. Por parte del sector privado, participan (además de Indra), empresas como el Grupo Secuoya, Ingenia, Wellness Telecom, Below Group y Tedial. Asimismo, también participan en la iniciativa centros de investigación como la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de las Tecnologías de la Información en Andalucía (FIDETIA) o las universidades de Sevilla, Málaga, Granada y la Universidad Politécnica de Madrid. 

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Con todo ello, Indra busca la generación automática de contenidos personalizados, facilitando al usuario materias de su elección. “La solución resultante será de especial interés para el mercado publicitario, ya que facilitará la recepción de las preferencias de los usuarios y hará posible el diseño de contenidos que, específicamente, cubran las demandas reales de éstos”, explican desde la consultora. Por otro lado, la relación entre las empresas y los usuarios será cada vez más intensa y por tanto, más provechosa para ambas partes. “Por ejemplo, a la hora de mostrar determinados productos, el sistema ofrecerá al consumidor seguir avanzando en su conocimiento con posibilidades para saber dónde comprarlos, ofertas, características...”.

¿Cómo funcionará Adapta?

Este proyecto contempla el desarrollo de soluciones tecnológicas que recopilen información sobre características, preferencias, tendencias, hábitos de consumo o, incluso, emociones experimentadas al recibir estos contenidos, añadiendo así al sistema la capacidad de retroalimentarse y aprender por sí mismo qué contenidos ofrecer finalmente a cada uno de los destinatarios.

La interacción con el usuario se basará principalmente en la tecnología de reconocimiento Kinect, de Microsoft. También se utilizarán también sensorecontenidos digitales personalizables indra adaptas y micrófonos para captar la información auditiva que genera el destinatario y facilitar la propia interacción de éste con el sistema.

En fase de pruebas

El proyecto Adapta ya se encuentra en plena fase de pruebas. Y es que próximamente será probado a través de dos pilotos centrados en el turismo andaluz.

El primero de ellos se implantará en un espacio público de alto tránsito aún por definir y servirá para ofrecer a los viajeros, especialmente en el periodo estival, contenidos de interés con los que hacer más agradable su estancia en esta región. El segundo se desarrollará en un entorno hotelero y se centrará en prestar servicios personalizados a los clientes a través de la televisión digital de sus habitaciones.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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