Actualidad
Comunicaciones

Acuerdos marco en AENA

AENA acaba de convocar dos concursos públicos -Acuerdo Marco para el suministro e instalación de equipamiento del Sistema de Información al Público (SIP), por 2.300. millones de pesetas; y Acuerdo Marco para el suministro e instalación de sistemas ofimáticos, por 1.500 millones- que ponen de relieve el interés que viene demostrando durante los últimos años el organismo por optimizar sus recursos económicos buscando los medios para hacer posible la selección de la oferta más ventajosa. Y siempre, intentando dotar todas las fases del proceso de contratación de la máxima transparencia.
Emplea AENA la fórmula del Acuerdo Marco (AM) porque, por experiencias anteriores, sabe que tiene garantizada la eficacia al mismo tiempo que dota al procedimiento de mayor agilidad y rapidez en la materialización de las adquisiciones. Así, para el AM en relación con el SIP, AENA seleccionará a tres compañías adjudicatarias, firmando contrato con cada una de ellas; y, para el suministro e instalación de sistemas ofimáticos, hará lo mismo, eligiendo también tres por cada uno de los lotes en los que está dividido el concurso -ordenadores, periféricos, y software- con objeto, en ambos casos, de establecer competencia entre ellas, asegurando al usuario un mejor servicio, conformado por mayor calidad, mejores prestaciones, y menores precios. Porque, durante los tres años de vigencia del Acuerdo, AENA irá haciendo una especie de mini concursos entre las seleccionadas, para adquirir en cada momento lo que necesite -según las especificaciones del respectivo Acuerdo Marco- y ateniéndose al presupuesto asignado a ese período de tiempo.
Asimismo, en concursos con peculiares características, que hagan aconsejable la interlocución entre licitadores y usuario, AENA habilita ésta posibilidad estableciendo cauces y fórmulas que satisfarán a las dos partes. De éste modo, para el Acuerdo Marco del SIP, por ejemplo, las compañías que deseen participar disponen de 30 días para solicitar, por escrito, las aclaraciones que estimen oportunas. Posteriormente -aproximadamente 42 días después de la publicación del concurso- el usuario convocará una reunión con los potenciales licitadores para distribuirles las respuestas, hayan, o no, requerido aclaraciones.
La suerte para AENA es que, desde la Dirección General, hasta el brazo ejecutor -División de Sistemas de Información- y su entorno, tienen bien definidos sus objetivos, y conocen perfectamente los medios y procedimientos para alcanzarlos en las mejores condiciones. Sin eludir, por supuesto, la aportación de transparencia, siempre invocada por los suministradores en cualquier tipo de concursos.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break