Acuerdo estratégico alcanzado entre ALÓ y los operadores de redes de cable
Los operadores de cable histórico que se han unido a ALÓ logran salvar las amenazas que sobre ellos se cernía, desde que a principios de año cambiara el marco legal y regulatorio con la desmonopolización de las señales de radio y TV, pues dejan a un lado las desventajas que la licencia oficial conseguida en el año ’95 les otorgaba para afrontar el nuevo panorama de las telecomunicaciones.
Con el acuerdo estratégico alcanzado, mientras los operadores de redes se ven amparados por el título habilitante B1 de la filial española de RSL Communications para ofrecer servicios de cable y TV., pudiendo explotar nuevas fuentes de ingresos, ALÓ consigue una extensa infraestructura de cables desplegada, lo que le permitirá acelerar sus planes de expansión de redes de fibra óptica. En este sentido, la operadora incorporará a su red metropolitana 9.090 km de cable, ampliando su presencia en las regiones de Andalucía, Murcia y Aragón.
Bajo los términos del acuerdo se establece que el sobrante de la capacidad del cable será el utilizado por ALÓ para proporcionar a sus clientes servicios avanzados de telecomunicaciones basados en banda ancha.
ALÓ consiguió la adjudicación en marzo de la licencia para operar en la frecuencia de 3,5 GHz, y desde hace dos semanas dispone de la primera estación base de Acceso Local por Ondas (LMDS) operativa, orientada fundamentalmente hacia el segmento SOHO y el de las pymes, los cuales “no demandarán fibra hasta dentro de 2 o 3 años, a juicio de los responsables de la operadora”.
Rivas-Micoud también aludió a la “futura constitución de una empresa conjunta entre ALÓ y los cableros, unión que pretende salir a bolsa en un futuro”.
Con respecto a la tarifa plana que tanto revuelo está causando estos días, el Consejero Delegado de la compañía señaló que “mantenemos el compromiso que hicimos al Gobierno hace ocho meses para la tarifa plana, y estamos en disposición de hacerlo justo cuando el Ministerio de Ciencia y Tecnología anuncie su aprobación”.
En cuanto al modelo de negocio, ALÓ espera desarrollar, junto al papel de mayorista de accesos al backbone que ya desempeñan, los perfiles de una compañía de web hosting/housing; accesos directo en banda ancha; y todos los servicios de valor añadido que puedan colocarse sobre esas capacidades, como consultoría, diseño, plataformas, e-commerce, ASP, etc.