"Actualmente, no hay mejor sistema para manejar los datos de una empresa que un mainframe"
Jerónimo Muñoz, director general de Amdahl Global Solutions España
¿Cuáles han sido las razones de Amdahl para decidir tener tres empresas complementarias en el mercado?
- En primer lugar, es fácil conseguirlo teniendo en cuenta que perteneciendo a Fujitsu en un 100%, y tras unos años un tanto difíciles, estamos ya totalmente integrados en esta gran compañía. Amdahl era una empresa de mainframe que, en un primer momento, compró la consultora DMR y ahora ha decidido cubrir un poco más el mercado para entrar de manera más complementaria en la informática a través de la creación de Amdahl Global Solutions (AGS). Este año de 1999 el mercado del mainframe se ha estabilizado y, por lo tanto, también nuestra facturación en este terreno. Por tanto, Amdahl decidió crecer en otros segmentos y trabajar en dos más, que son el software y los servicios. De hecho, la propia compañía se ha establecido como meta un año para crecer fuertemente en los servicios, mediante su implementación en proyectos importantes. De hecho, estamos centrándonos en la oportunidad que nos aporta Fujitsu para invertir en adquisiciones y, recientemente, hemos comprado una empresa de software de recuperación de desastres. Amdahl tiene detrás toda la potencia de Fujitsu; eso, unido a que DMR está a nuestro lado en la parte de consultoría de negocios y aplicaciones y que estamos desarrollando nuestro trabajo también en la Web nos aporta muchas ventajas.
¿Y qué parte de los ingresos de Amdahl supondrá AGS?
- El problema a la hora de ofrecer estos datos es que no es Amdahl quien los da, sino Fujitsu. Sin embargo, sí puedo decir que Amdahl consiguió 2.000 millones de dólares a nivel mundial el año pasado. Este año tenemos previsto un plan para estabilizar la facturación pero también para desarrollar fuertemente la parte de servicios y software. La idea es crecer un 20% en el 2000 respecto a esos 2.000 millones.
¿Cuál es la independencia de Amdahl con respecto a Fujitsu, y cuál será la relación con Siemens?
- La independencia es grande. Para nosotros lo importante es la unión y colaboración con todas las empresas de Fujitsu en todo el mundo. Evidentemente, tenemos que tener en cuenta la estrategia de Fujitsu, pero contamos con una posición muy clara y abierta en el mercado, porque ayudamos a Fujitsu a vender. El acuerdo con Siemens es beneficioso en todos los aspectos, sobre todo para Fujitsu. Ahora mismo, la parte de PCs producida por esta empresa es más o menos igual que la que produjo Compaq en el 98, por lo que el peso de FSC es igual al que tenía Compaq el año pasado, tenemos sólo un año de retraso en volumen respecto a los principales líderes del mercado, teniendo en cuenta que líderes en la parte tecnológica y en comparación con Fujitsu hay pocos.
¿Qué clientes posee actualmente Amdahl?
- Actualmente hay unas 150 empresas que utilizan MVS de IBM, que es nuestro principal valor añadido a la hora de trabajar, por lo que nos interesa abrirnos a cuentas de este tipo, donde Amdahl pueda ser reconocido como líder. AGS posee entre 10 y 12 clientes en la parte de consultoría de infraestructura, que es la que desarrollamos. En España contamos con el Banco de España, BBV, Argentaria, Banco Popular, El Corte Inglés, Telefónica o la Caixa. Nuestra estrategia es que DMR continúe trabajando en la consultoría de negocios para poder nosotros integrar sistemas diferentes del MVS como Unix, NT o la propia integración Web. Somos muy fuertes en la transferencia de datos, por ejemplo. Si hacemos un triángulo en la comunicación de aplicaciones MVS,
Unix y NT, observamos que el 16% de estas comunicaciones se realiza entre MVS y NT; el 17%, entre MVS y Unix y el 70% comunican entre NT y Unix. Nuestra estrategia es trabajar en los tres mundos para poder comunicar todos los desarrollos aplicativos de las empresas.
¿Pero cuál será, desde su punto de vista, el futuro de los sistemas operativos?
- Creo que habrá determinados factores que modifiquen el mercado de forma importante como, por ejemplo, NT. Para mí, hasta hace un tiempo todas las aplicaciones estratégicas de la empresa eran mainframe. Poco a poco ha ido subiendo el mercado Unix. NT tiene el mismo crecimiento, quedando en medio otros sistemas como MVS. Está claro que nosotros tenemos en cuenta ese crecimiento de NT y Unix, ya que es la primera vez que vemos a los servidores NT importantes llegar a encargarse de aplicaciones estratégicas de la empresa. Sin embargo, y personalmente, NT no va a ir mucho más lejos en las aplicaciones estratégicas, y a la vez que Linux lo encontraremos poco en la parte cliente, lo veremos en la parte servidor. Las grandes empresas seguirán necesitando un mainframe si tienen un gran volumen de comunicaciones. Amdahl ofrece en el mercado un sistema operativo para los mainframe mixto entre VMS y Unix. De hecho, no me extrañaría que un día u otro Linux sea el Unix de los mainframes.
¿Y qué cambios habrá en el terreno de los mainframes?
- Actualmente el mainframe tiene un uso en la empresa dirigido a las grandes transacciones. Es decir, para un proveedor de Internet que necesita muchas entradas, no hay duda de que el único sistema que puede ofrecerle toda la seguridad es mainframe y no el servidor Unix, aunque eso no quiere decir que el servidor Web no pueda ser Unix. Además, hoy por hoy no hay mejor sistema para manejar los datos que el mainframe. Cuando esos datos están repartidos, tiene que existir un único sitio para protegerlos, ya que el corazón de la empresa es mantener los datos; se puede cambiar el aplicativo, pero no desde luego los datos. El mainframe es la mejor alternativa en el mercado, irá evolucionando, pero siempre habrá mainframes. A lo mejor no es MVS, pero se mantendrá. A mí que sea MVS no me importa.
¿Pero considera que ha habido una guerra entre sistemas abiertos y propietarios?
- Nunca ha existido esa guerra desde mi punto de vista. Unix ha ido llegando desde la parte técnica a las empresas como servidor central para centralizar la información de todos los usuarios, quitando los pedidos de los clientes al mainframe y repartiendo la información de esos clientes. Desde el momento en el que se tenía Unix y tenendo en cuenta que los mainframes valen mucho dinero, se impusieron los servidores Unix como intermediarios, instaurándose al ser más baratos y más manejables. Poco a poco ha ido abriéndose el mercado aplicativo y ahora mismo hay más aplicaciones en Unix que en MVS. Lo que ha ocurrido simplemente es que algunas aplicaciones son tan pesadas que no pueden funcionar más que en mainframe. En realidad, en mi opinión, la guerra se ha dado entre MVS, que se está perdiendo, contra Unix. Pero nunca entre mainframe y Unix, sólo ha habido sistemas diferentes y usuarios diferentes, hasta que Unix ya no puede más. Pero eso no es una guerra.
Si Amdahl Global Solutions se va a dedicar, entre otras cosas, a los servicios, todas las miras se habr