"Actualmente estamos en el "momentum" de SOA"

Jesús García Catalán, director general de Bea Systems Ibérica

Centrada al cien por cien en su negocio. Así sintetiza el máximo responsable de Bea Systems Ibérica el momento de “estabilidad y crecimiento” de la filial. Un estado que va a la par con la adopción de las arquitecturas orientadas a servicios (SOA) en las organizaciones y que augura un “futuro brillante” para el principal negocio de Bea, que vuelve a marcar el camino para los próximos años con SOA 360o.

Tras años de hablar de SOA, es ahora cuando verdaderamente las empresas tienden a crear arquitecturas orientadas a servicios, ¿estamos ante el momento idóneo para Bea?
- La verdad es que 2006 ha sido un buen año, incluso aseguraría que el que ahora comienza será brillante. Estamos, efectivamente, en un momento dulce desde el punto de vista de negocio, productos y clientes, en el que la compañía no ha tenido cambios organizativos destacables, sino estabilidad, consolidación y crecimiento. Todo ello nos ha permitido centrarnos mucho en nuestro negocio, cien por cien SOA y cien por cien Bea, y ayudar así a nuestros clientes en su camino hacia el desarrollo de arquitecturas orientadas a servicios. Además, ha habido una progresión no sólo en nuevos clientes que confían en Bea, sino en la calidad de los mismos.

Entonces, ¿el cierre del ejercicio 2006 ha sido financieramente positivo?
- Sí, aunque sólo puedo dar algún preliminar, pero no datos consolidados. Por ejemplo, hemos finalizado 2006 con un crecimiento en torno al 24%, que es un indicador espectacular. Nuestro negocio clásico, WebLogic, ha seguido creciendo y marcando la pauta en la compañía; también hemos comercializado algunas soluciones de AquaLogic, un producto cien por cien SOA. De hecho, en el último mes del pasado año facturamos lo mismo que en los cuatro meses anteriores, ya que al principio fue algo lento, pero progresivamente se comienza a ver sus frutos. De hecho, las previsiones apuntan a que en este primer trimestre de 2007 doblaremos con AquaLogic lo que logramos durante todo el año pasado y nos situaremos en un porcentaje entre el 16 y el 18% en 2007.

¿Seguirá esa línea ascendente durante el presente 2007?
- Sí. Internamente seguimos muy centrados en nuestro negocio, con una oferta de productos cada vez más madura, y todo lo que hemos anunciado se está haciendo realidad. Tenemos un buen número de oportunidades que esperamos que maduren pronto, ya que nuestro ciclo de venta es de unos seis meses, y por eso podemos predecir con más garantías cómo va a ir nuestro negocio. Estamos muy bien posicionados en los sectores de Administración Pública y telecomunicaciones; y vamos incrementando nuestra presencia en el de industria y servicios. Un sector por el que hemos apostado y que será uno de nuestros focos este año es el financiero, donde tenemos expectativas importantes, ya que su futuro pasa por vender servicios.

Y siguen evolucionando, y dan un giro a su propuesta con SOA 360o. ¿En qué consiste exactamente y hacia dónde se quieren dirigir?
- Es una propuesta muy técnica que surge de una doble observación: por una parte, de proteger la base instalada de los clientes, ya que muchos de ellos tienen productos que les funcionan muy bien, como Tuxedo o LogicServer; por otra: de mostrar al mercado que con SOA es posible realizar la integración de los silos de información que tienen de diferentes fuentes y orígenes. Hace unos meses, en concreto durante la celebración de Bea World en Praga, realizamos un doble anuncio: uno que no tiene que ver con los productos, como es Workspace; y otro específico de soluciones. Con SOA 360o hemos desarrollado una arquitectura de microservicios básica, de manera que toda la plataforma AquaLogic, más la de Tuxedo y WebLogic, junto con otros productos de terceros que han estado muy unidos a estas dos últimas gamas, puedan interoperar gracias a que comparten una infraestructura de microservicios que gestionan el middelware. Y todo eso lo ha desarrollado Bea Systems.

Si no lo he entendido mal, se trata de ir un poco más al detalle en los macroservicios que ofrece SOA, ¿puede ser?
- Exacto. La arquitectura de servicios está en la parte más alta, con AquaLogic, y donde podemos mover diferentes aplicaciones, desde un CRM, a la contabilidad de una empresa, por ejemplo, o construir una absolutamente nueva, es decir, se trata de aplicaciones tradicionales que se integran y enlazan con la arquitectura de servicios sobre la plataforma AquaLogic. Pero, ¿qué pasa si un cliente tiene ya instalado Tuxedo en una aplicación y quiere evolucionar a SOA? Hasta ahora eso no era posible, y para lograr que toda la plataforma de Tuxedo o WebLogic puedan disfrutar de toda la arquitectura SOA íntegramente gracias a esta infraestructura de microservicios, al igual que otro tipo de clientes que no tengan nada que ver con Bea.

Es decir, aplicaciones basadas en componentes para...
- No, eso ya está dentro de SOA, en AquaLogic, que intrínsecamente es una unidad. Con SOA 360o hemos integrado todos los aplicativos desarrollados con Tuxedo y las aplicaciones que corren sobre WebLogic. Además, estamos llegando a acuerdos con terceras compañías de software, aportándoles la información necesaria sobre cómo funciona esta infraestructura de microservicios, para que puedan adaptar sus productos y los utilicen dentro de la plataforma AquaLogic. SOA 360o es un movimiento, un camino para crear una infraestructura común y que todo pueda fluir hacia SOA: desde lo que proviene del mundo Java hasta Cobol, etc., y no sólo las nuevas aplicaciones compuestas y las tradicionales de los clientes, sino todas las plataformas de middleware.

¿Cómo concreta entoces SOA 360o per se?
- En que no es un producto, sino una ruta hacia SOA. Esto es algo que lleva mucho tiempo y que ahora estamos iniciando.

¿Qué ventajas tiene para el cliente?
- Pues que aquellos que tienen, por ejemplo, Tuxedo o que no quieren seguir comprando este producto porque está atado a una arquitectura antigua, ahora cuentan con esta microarquitectura SOA, que moderniza y dinamiza toda la gama de Tuxedo y WebLogic.

¿Cómo se enmarca en esa plataforma el denominado Workspace 360o, un espacio de trabajo colaborativo?
- Es algo fundamental en esta estrategia, ya que hemos logrado que personas o colectivos con objetivos distintos, aunque relacionados, en una compañía, trabajen conjuntamente, y no de forma separada como hasta ahora. Con Workspace 360o digamos que juntamos en un mismo espacio de trabajo a tres importantes figuras del área de informática de una empresa: al arquitecto de la infraestructura; al desarrollador y al director de operaciones, y también al responsable del área de negocio, para que vea toda la infraestructura de la compañía como componentes de negocio y no informáticos. Hemos construido una herramienta, un espacio común, para que estas figuras del área tecnológica y de negocio trabajen e interaccionen para mejorar la productividad de la organización, para que conozcan en todo momento lo que se está haciendo y sepan cómo les afecta, porque hasta ahora no había sincronización entre lo que hacía cada uno.

Lo complicado no es la tecnología, sino su implantación y comprensión, ¿eso es así con SOA?, porque parece todo un poco confuso, ¿no?
- Es de difícil compresión, pero de evidente resultado. Bea fue la primera compañía en el mercado que habló de SOA, hace bastantes

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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