Acer quiere ser en 2005 el tercer suministrador europeo de pcs

Nueva estrategia centrada en el poder de la marca

Acer confía en situarse en el tercer lugar del ranking europeo de vendedores de PCs en el año 2005 (en la actualidad ocupa la quinta posición), consolidándose como una de las marcas de referencia en el Viejo Continente, según explicó Gianfranco Lanci, Presidente de Acer EMEA (Europe, Middle East & Africa) en una reciente reunión internacional a la que acudieron cerca de 300 periodistas y analistas europeos.

Los agresivos objetivos de Acer para el presente año pasan por colocarse en el segundo o tercer lugar del ranking europeo de proveedores de portátiles, ser el quinto vendedor de PCs de sobremesa y conseguir una similar posición en el mercado europeo de servidores. De hecho, el fabricante taiwanés es de los pocos vendedores de PCs que mantiene una evolución positiva en los últimos trimestres: en la primera mitad del año 2002 los ingresos crecieron un 16% en Europa y, atendiendo al segundo trimestre del presente año, las ventas (en unidades) se incrementaron cerca del 24% (casi el 32% en portátiles).
Acer ya ha culminado una profunda reorganización de sus actividades que tenía como objetivo separar claramente las actividades de fabricación de las relacionadas con la promoción y venta de los productos vendidos bajo su propia marca: “Ahora estamos en situación de volver a los beneficios”, aseguró Gianfranco Lanci, quien explicó que la compañía ha realizado un importante cambio de foco con el objetivo de posicionar claramente su marca y centrar sus actividades en “mercados y segmentos de actividad de gran crecimiento”, lo que incluye, básicamente, el mundo de las PYMEs, el SOHO (Small Office Home Office) y el hogar: “Nuestro foco ha cambiado de ser simplemente fabricantes a focalizarnos en los servicios, y de sólo preocuparnos por la tecnología a centrarnos en el cliente”, aseguró Lanci. De hecho, las previsiones de la compañía son que en 2004 el 40% de los ingresos provengan de las áreas de servicios y soluciones. Prueba de esta reorientación al cliente es la reciente apertura de un nuevo call center desde el que se atenderá a los clientes de toda Europa.

Crecimiento e innovación
La estrategia de crecimiento de Acer (es uno de los pocos fabricantes de PCs que sigue creciendo) se centra, según Lanci, en cuatro puntos clave: innovación, canal, satisfacción cliente y gestión de materiales. En lo que se refiere al primer aspecto de la estrategia, innovación, está calro que Acer es ahora mismo uno de los líderes mundiales: El lanzamiento del TravelMate TM C100, un híbrido entre notebook y TabletPC supone un importante hito en el mercado y dice mucho de la capacidad de innovación -y de asumir riesgos- del fabricante taiwanés. Se trata de un notebook que puede utilizarse de manera tradicional y cuya pantalla puede girar 180 grados y plegarse sobre el teclado para convertirse en un dispositivo similar al TabletPC que, según el fabricante, incorporará todas sus funcionalidades cuando Microsoft presente la versión definitiva de su nuevo sistema operativo.
Otro ejemplo de innovación es el PC Aspire G600, llamado a convertirse en el “hub multimedia” del hogar, y que presenta una serie de importantes novedades relacionadas con su capacidad de conexión y expansión. Donde la estrategia de Acer permanece inalterable es en lo que se refiere al canal de distribución; de hecho, y como recalcó Gianfranco Lanci, Acer es la única compañía entre los diez primeros fabricantes mundiales de PCs que no realiza venta directa y apuesta únicamente por el canal indirecto. Como muestra del compromiso del fabricante taiwanés con sus distribuidores, la compañía ha lanzado tres nuevos programa de canal en Europa que buscan incrementar su cuota de mercado en el Viejo Continente: Acer Point, dirigido al hogar, los profesionales (SOHO) y las pequeñas empresas; Acer Active, para los mercados de educación y medianas empresas; y el Acer Executive Partner Program, con el que el fabricante apoya a sus distribuidores en los mercados corporativos.


España, prioridad uno
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España será, junto con Holanda y Suecia, uno de los países donde la Corporación planea poner un mayor foco durante el próximo año, lo que se traducirá en una mayor inversión en nuestro país con el fin de consolidar la cuota de mercado alcanzada en el mundo del notebook, y entrar en nuevos mercados como el de monitores. Este foco en España coincide con el relevo en la Dirección General de la subsidiaria (como informó ComputerWorld en su pasada edición) y la llegada de Antonio Papale en sustitución de William Bengioar. Papale, que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el área de ventas de Acer Italia, cree que existe una gran oportunidad de crecimiento en nuestro país, especialmente en las áreas de PYMEs, SOHO y hogar.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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